Economía
Noviembre 2011
Revista NOPReview - Noviembre 2011

LA ECONOMÍA MUNDIAL
ATRAVIESA UN MAR AGITADO

C.P.C.E.C.A.B.A

La economía argentina no es inmune al escenario internacional.

El escenario económico internacional continúa mostrando una situación altamente preocupante, en particular entre los países más desarrollados. Ello está impulsando una percepción generalizada acerca de que la crisis puede ser prolongada en el tiempo y que las consecuencias podrían extenderse al conjunto de la economía global.

En Estados Unidos el debate político sobre la ampliación o no de los límites del endeudamiento público -finalmente resuelto favorablemente, al menos en el corto plazo- derivó en un hecho inédito como es la rebaja en la calificación de la deuda, en este caso por parte de Standard & Poor´s. Como respuesta, el presidente de la Reserva Federal anunció que las tasas de interés se mantendrán en sus niveles actuales -cercanos a cero- hasta mediados del año 2013.

En la Unión Europea, por su parte, a los rescates ya acordados de Grecia, Portugal e Irlanda, se sumó una severa preocupación por la fragilidad financiera de Italia y España, países cuya dimensión económica puede poner en riesgo al propio sistema bancario europeo y en consecuencia, al conjunto de la Eurozona.

La respuesta a los desafíos de la crisis, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, se apoyan más enfáticamente -aunque con diferencias entre ellos- en las herramientas monetarias que en la política fiscal. El instrumento fiscal está acotado en Estados Unidos por las restricciones que impone el Partido Republicano para ampliar la deuda y el gasto público y en la Unión Europea porque no existe un criterio fiscal unificado, más allá de los límites incumplidos por la mayoría de los países, que en su momento estableció el Tratado de Maastricht.

En los países emergentes, a su vez, los problemas son de otra naturaleza, ya que no se asocian a una cuestión de alto endeudamiento o de déficit fiscal, sino a presiones inflacionarias más agudas (caso China) y/o a un proceso de apreciación cambiaria que les resta competitividad (caso Brasil). De todos modos y en cualquier caso, las medidas adoptadas son de carácter restrictivo y por lo tanto, pueden afectar el dinamismo de los flujos de comercio y de las inversiones internacionales.

La economía argentina no es inmune al escenario internacional, tal como se demostró a partir de la crisis financiera de Estados Unidos desde 2007 y en particular desde el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

En la actualidad, además, la situación es relativamente más frágil en el sector externo -por menor superávit de la cuenta corriente del balance de pagos-; en las cuentas públicas sin el apoyo de los recursos del Banco Central y de la Anses, y en la paridad cambiaria real sometida a un proceso de apreciación por el efecto inflacionario. En consecuencia, existe una serie de restricciones para enfrentar un escenario internacional más deteriorado, más allá del sostenimiento o no del precio de las materias primas agrícolas y no hay mayores urgencias para acceder a la financiación internacional.
 
Elaborado con datos provenientes del Informe Económico de Coyuntura del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Septiembre 2011