El crecimiento
exponencial en las últimas décadas de la cantidad de información que
circula, no sólo en internet, sino en todos los medios (televisión,
radios, libros, trabajos prácticos, tesis de grado y posgrado, y cientos
de etcéteras) ha hecho que cada vez sea más difícil digerir, clasificar
y ordenar la información que a cada individuo interesa.
Un gran trabajo han hecho en este sentido los motores de búsqueda, desde
Wandex (primer índice de búsqueda creado, hoy ya desaparecido) hasta
el exitoso Google, en cuanto al procesamiento automático de este enorme
volumen actual y creciente de información. Ahora bien, la superabundancia
de datos cada vez hace más compleja la tarea del individuo de encontrar
lo que se está buscando.
La sociedad de la información imprime hoy nuevos paradigmas en cuanto
al tratamiento dispensable a semejante masa de datos, los que requieren
un arduo trabajo en cuanto a la recopilación, selección, procesamiento
y clasificación de la información a ser presentada.
Es en este sentido, y particularmente en los negocios de internet, que
la especialización se ha vuelto una herramienta poderosa, necesaria
y fundamental para captar el público interesado en determinado aspecto
del conocimiento.
Para poner números a estas palabras, cito la investigación llevada a
cabo por IDC patrocinada por EMC, organización que mide y prevé la cantidad
y el tipo de información digital que se crea y se copia en el mundo.
En dicho estudio, realizado hasta mediados de 2011, se llegó a la conclusión
de que entre 2006 y 2010 la cantidad de información que el mundo crea
y copia se ha sextuplicado y que las fuentes de información de este
nuevo universo digital serán en un 70% producidas por los usuarios particulares,
siendo las organizaciones las responsables de la seguridad, la privacidad,
la confiabilidad y el cumplimiento con las normas de al menos 85% de
la información.
Al iniciar un proyecto de internet, los emprendedores debemos tener
en cuenta que la competencia es grande, que el mercado es muy dinámico
y que ya existen grandes players en el mismo. Aún así, el altísimo grado
de crecimiento de la información, hace que se generen continuamente
gran cantidad de nichos de mercado que tienen necesidades concretas.
Hay que estar atentos para detectar estas nuevas necesidades, evaluar
la posibilidad de que la satisfacción de las mismas pueda generar un
negocio rentable, estudiar a fondo la competencia y los niveles de riesgo
implícitos y calcular fríamente cuál será la necesidad de recursos para
llevar el proyecto a cabo.
Detectar el nicho, estudiarlo y conocerlo a fondo es la función en la
que estamos trabajando en Nexofin.com desde hace ya más de un año. Nuestro
público potencial es amplio y se desparrama geográfi-camente por todo
el globo. Si bien actualmente nos enfocamos en el mercado argentino,
vemos con buenas perspectivas la posibilidad de expandirnos rápidamente
a Latino-américa. Nuestra propuesta consiste en brindar un espacio a
personas que persiguen un mismo objetivo, que es el de introducirse
y especializarse en una rama del conocimiento específica, en nuestro
caso particular, en el mundo de las ciencias económicas.
Nuestra propia experiencia nos demuestra que hay mucho por hacer. Enfocarse
en nichos es un punto importante para proyectos nacientes. Animarse
y trabajar mucho es el siguiente paso.
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