Tecnología
Enero 2012
Revista NOPReview - Enero 2012

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN:
POR QUÉ PROTEGERLA

Ing. Juan Ignacio Trentalance
         
 

Divulgación, Alteración y Destrucción, tres amenazas que la acechan.

A principios de la década del '70, los países centrales iniciaron una transformación donde dejaron paulatinamente de ser sociedades industriales para convertirse en sociedades de la información o del conocimiento. La generación de la riqueza dejó de estar tan vinculada a la producción de bienes tangibles para dar paso, cada vez más, a la prestación de distintos tipos de servicios: diseño, entretenimiento, educación, provisión de un producto, transporte, etc., todos relacionados con la información.

Pero, ¿qué es la información? La norma ISO 9001 la define como “datos que poseen significado”. Los datos son convertidos en información, y la información es adquirida, procesada, almacenada, transmitida, y presentada por sistemas (informáticos, de comunicaciones, lingüísticos, etc.) para la toma de decisiones. En consecuencia, el flujo de intercambio entre los distintos componentes de la organización es vital para la realización de su negocio.

Cuando hablamos de Seguridad de la Información, nos referimos a la preservación de tres propiedades fundamentales:

· Confidencialidad: propiedad por la cual la información se mantiene disponible y es divulgada sólo a individuos, organismos o procesos autorizados.


· Integridad: propiedad de proteger la precisión y la totalidad de la información.

· Disponibilidad: propiedad de que la información se mantenga accesible y sea utilizable a demanda por parte de un organismo autorizado en tiempo y forma.

Por otro lado, podemos referirnos a estas tres propiedades en función de sus principales amenazas:

. Divulgación: cuando se produce una pérdida o falta de confidencialidad en la información. Por ejemplo, cuando se hacen públicos los planos del prototipo de un producto nuevo que está por salir al mercado.

· Alteración: cuando se produce una pérdida o falta de integridad en la información. Por ejemplo, los datos de un balance comercial deben ser apropiadamente protegidos de alteraciones para presentar a los accionistas el estado financiero de la empresa en forma confiable (recordemos el escándalo Enron).

· Destrucción (o Denegación de Servicio): cuando se produce una pérdida o falta de disponibilidad en la información. Una denegación de servicio puede impedir que se acceda a determinada información, a pesar de que su confidencialidad o integridad dentro del sistema no se hayan afectado.

La información ha cobrado un rol preponderante para nuestra vida en general (y para las organizaciones en particular), cuidarla es una tarea que se vuelve cada vez más relevante. Dicha problemática ha sido tratada por Scott Adams, autor de la tira cómica Dilbert que expresa de una manera muy inteligente las relaciones humanas en el contexto de una gran organización.

En una de las tiras aparece la mamá de Dilbert, donde la computadora le indica que el software de seguridad se ha desactualizado y le presenta dos opciones:

“¿Desearía pasar el resto de su vida natural tratando de entender cómo actualizarlo?”...

“... ¿o preferiría dejar que los hackers le roben la identidad, vacíen su cuenta bancaria, y destruyan su disco rígido?”