Economía
 

Julio - Agosto 2013

DOLARES ¿VERDADEROS O FALSOS?

 

 
 

El dólar ha sido objeto de diversos intentos de falsificación, los que empezaron en un primer momento mediante el uso de impresiones offset, habiendo mutado a reproducciones electrónicas.

Con una circulación mundial en 1.2 billones de dólares estimada al 3 de julio de 2013 coexisten en el mercado, tres tipos de billetes. Sin embargo, los emitidos por la Reserva Federal, representan hoy el 99% de la circulación.

Sus denominaciones van desde el billete de U$S 1 hasta el de U$S 10000, habiendo sido los de 500, 1000, 5000 y 10000 retirados de circulación.

Estima la Reserva Federal, que la vida útil de un billete el siguiente:

De U$S 1 5.9 años; de 5, 4.9; de 10, 4.2; de 20, 7.7; de 50, 3.7 y los de 100, 15

Los billetes son puestos en circulación por dependencias de la Reserva Federal diseminadas por el país, identificándose en cada unidad la dependencia que lo emitió.

Veremos por tanto una letra y un número impreso que los identifica, siendo “A1” Boston - “B2” New York City – “C3” Philadelphia – “D4” Cleveland – “E5” Richmond – “F6” Atlanta – “G7” Chicago – “H8” St.Louis – “I9” Minneapolis – “J10” Kansas – “K11” Dallas y “L12” San Francisco.

Sin embargo, la numeración de los nuevos billetes difiere levemente de los anteriores, llevando dos letras, 8 números y una letra final, ejemplo: AG 98989898 B, donde la A, corresponde a la serie a la que pertenece el billete, en este caso Serie 1996 y la G, a la identificación de la Reserva Federal de Chicago.

La impresión de los billetes está a cargo del Bureau of Engraving and Printing – BEP - con una planta en Fort Worth – Texas - y otra en Washington DC.
El proceso de impresión es complejo y lleva distintos pasos donde se mezclan diferentes técnicas.

En 2012 se imprimieron unos 35 millones de billetes por día representando aproximadamente 1500 millones de dólares. Se estima que el 90% de lo emitido cada año va destinado al reemplazo de billetes que quedan fueran de circulación, según información del BEP.

Se ejercen durante su impresión estrictos controles de calidad. Se utiliza para ello sistemas computarizados de alta velocidad y complejidad. Cuando un pliego es descartado, es reemplazado por otro que se conoce como “Star Sheet”. En ese caso, los 16 billetes que se están reemplazando del pliego que se retira con deficiencia, llevan al final de su numeración una estrella, lo que identifica que provienen del pliego reemplazado.

Con el transcurrir del tiempo se han rediseñado los billetes, pero siempre conservando características básicas de los anteriores. Los diseñadores, por ejemplo, tienen claro que el billete de 10 reproduce la imagen de Alexander Hamilton en su frente y el Edificio del Tesoro en su dorso, y de ello no se apartan.

El dólar ha sido objeto de diversos intentos de falsificación, los que empezaron en un primer momento mediante el uso de impresiones offset, habiendo mutado a reproducciones electrónicas sobre la base de fotocopiadoras e impresiones laser o chorro a tinta.

El Servicio Secreto de los Estados Unidos es quien lleva control de esta actividad delictiva y da pautas para reconocer billetes falsos.

Cada billete tiene en su frente impresa la imagen de una persona ilustre para los Estados Unidos. En los de 1 George Washington, Abraham Lincoln en los de 5, Alexander Hamilton en los de 10, Andrew Jackson en los de 20, Ulysses Grant en los de 50 y Benjamin Franklin en los de 100.

Estas imágenes están bien definidas y separadas del fondo que las rodea. Las facciones, arrugas, etc, están perfectamente representadas. La imagen es reproducida en una marca de agua visible al trasluz.

El sello de la Reserva Federal – en el frente a la izquierda - y el del Tesoro –a la derecha-, están claramente impresos y limpios.

Las filigranas de los bordes son bien definidas y contínuas.

Los números de serie, se encuentran perfectamente alineados y espaciados, siendo impresos en el mismo color en que lo fue el sello del Tesoro. Esta impresión es realizada en el último de los procesos antes que la plancha sea guillotinada para obtener los 16 billetes que surgen de ella. De esta misma pasada, se imprimen, las dos letras que identifican la serie a la que corresponde el billete, que se anteponen a los 8 dígitos de su numeración, el sello negro de la Reserva Federal, el verde del Departamento del Tesoro y la identificación correspondiente a la Reserva Federal.

El papel utilizado muestra fibras finas, rojas y azules, embebidas en el interior del papel, y nunca impresas sobre este. El papel no es sensible a los rayos ultravioletas.

Su composición es diferente a la del papel que utilizamos a diario que proviene de pasta celulósica. Este papel especial es fabricado con un 75% de algodón y un 25% de fibra de lino.

El valor numérico, mostrado en su frente en los ángulos superior e inferior derecho, debe coincidir, con el que se consigna en otras partes del billete, como por ejemplo, lo expresado en letras entrelazadas con el sello del Tesoro o el valor de la faja de seguridad que lo cruza verticalmente, imperceptible al ojo humano, excepto que el billete se mire a trasluz.

Esta característica tiene especial importancia, puesto que se han encontrado billetes falsos, impresos en papel original con cambios de denominación de uno de menor valor a otro de mayor, siendo esto posible por ser todos de igual tamaño.

Es por ello, que los billetes de Euros, son crecientes en su tamaño en relación directa con su valor. Nadie va a cambiar el valor de un billete de 100 Euros para obtener uno de 50.

La tinta utilizada así como el papel, son especiales. La tinta ha sido formulada con un contenido metálico, que las falsificaciones no tienen, lo que permite a máquinas contadoras de billetes, detectar billetes falsos.

Los dorsos de los billetes, en todas sus denominaciones y series, han sido impresos en tinta verde, representando distintos motivos.

Se han ido introduciendo mejoras de seguridad en sucesivas series. Cada billete indica la serie a la que pertenece.

Para billetes emitidos desde 1990, iguales o superiores a 5 dólares se ha introducido una cinta embebida en el papel, la que al trasluz, muestra USA FIVE, USA TEN, USA TWENTY, USA 50 y USA 100. Esta cinta, dependiendo del valor de billete y su fecha de emisión, tiene distintas ubicaciones dentro del mismo.

Sometidos a luz ultravioleta, los de 5, muestran la tira en Azul, los de 10 en Naranja, los de 20 en Verde, los de 50 en Amarillo y los de 100 en Rosa.

La impresión del valor nominal del ángulo inferior derecho, cambia de color, cuando el billete es mirado oblicuamente, pasando de color cobre a verde, para las versiones 2004 y siguientes. En la versión 1996, el color cambiaba del verde al negro.

Se han incluido además para reforzar las condiciones de seguridad, microimpresiones en distintos lugares del billete, que a simple vista, parecen líneas, sin embargo, miradas con un lente de aumento dicen UNITED STATES OF AMERICA y el valor del billete. Las copiadoras existentes, no son capaces de reproducir este tipo de impresión.

La expresión UNITED STATES OF AMERICA, en prácticamente todas las ediciones, encuentran alrededor o bajo la imagen central, excepción hecha del billete de 5 de la Edición 2004 que carece de ella.

Para el próximo 8 de Octubre de 2013 la Reserva Federal ha anunciado el lanzamiento del nuevo billete de 100.

Este billete, incorporará nuevas características de seguridad, como una cinta azul en 3 D, también dentro del billete que facilitará al público poderlos identificar y hará más difícil su reproducción por falsificadores.

Moviendo el billete, verá dentro de esta cinta, campanas que cambian a 100 mientras usted lo mueve.

En el reverso del billete un número 100 toma verticalmente prácticamente el alto del nuevo billete.

La circulación a nivel mundial del dólar, requiere que conozcamos sus características propias. Ello nos habilitará a diferenciar aquellos billetes legítimos de los que no lo son.

En este artículo hemos tratado de informarle sobre esas características que le permitirán hacerlo.

1. Como en los actuales billetes al trasluz, se verá reproducida la imagen de Franklin, como marca de agua

2. En este lugar irá una banda de seguridad embebida dentro del cuerpo del billete que sólo es visible al trasluz y que cambia a color rosa por efecto de la luz ultravioleta. En esa cinta, escrito USA 100

3. El número 100 cambia de color al verde cuando el billete se mira oblicuamente.

4. Pasando el dedo sobre el hombro de Franklin se sentirá una sensación rugosa propia de la impresión de este billete.


Recomendamos visitar http://www.secretservice.gov/KnowYourMoneyApril08.pdf, donde podrán encontrar un detalle más preciso, en caso de necesidad.