Normativa
 
Septiembre - Octubre 2014

LA ADOPCIÓN DE LAS NIIF/IFRS
EN EL SISTEMA FINANCIERO
ARGENTINO

Por Dr. Marcelo Luis Massip
Director de NOP

 
 

Se inició la carrera hacia su implementación definitiva.

La Com. A-5635 estableció la presentación ante el BCRA de un Plan de Implementación para la convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS) cuyo vencimiento se producirá al 31.03.2015.

Semestralmente, al 31.03 y 30.09 de cada año se enviarán nuevos informes con el grado de avance, modificaciones al Plan y desvíos registrados sobre la planificación original.

El Plan deberá ser aprobado por el Directorio y comunicado a las áreas involucradas. Deberá prever las condiciones para que la entidad pueda practicar las conciliaciones requeridas, presentar las informaciones que solicite el Banco Central, preparar los estados financieros y aplicar las NIIF dentro de los plazos previstos en la
Hoja de Ruta oportunamente informada a través de la Com. A-5541.

Los responsables de su cumplimiento serán todos los directores de la entidad aunque tendrán responsabilidad primaria aquellos que integren el Comité de Auditoría.

Se designará un coordinador titular y otro suplente quienes reportarán –como mínimo trimestralmente- al Directorio y se conformará un grupo de trabajo con integrantes de las áreas involucradas. En el Plan se evaluará las necesidades de capacitación diseñando un programa al respecto.

El Plan a presentar deberá incluir el procedimiento de coordinación con las sociedades sobre las que se ejerza control o influencia significativa a efectos de practicar adecuadamente la consolidación de los estados financieros. Además, contendrá la evaluación de las acciones necesarias para modificar los sistemas de información, procesos internos y todo otro aspecto que la entidad considere pertinente.

En la primera presentación se deberá informar: a) la toma de conocimiento por parte del Directorio de la Hoja de Ruta y la aprobación del Plan de Implementación con indicación de las fechas respectivas; b) la designación de los coordinadores con sus datos personales; c) los miembros del grupo de trabajo, área a la que pertenecen, nivel jerárquico y tiempo de dedicación junto con la cantidad de nuevo personal a incorporar con conocimientos de NIIF y los consultores a contratar en el caso de considerarlo necesario con indicación de nombre y tareas a desarrollar; d) el detalle de las sociedades controladas o bajo influencia significativa y procedimiento de coordinación a implementar; e) el plan de capacitación considerando los distintos niveles de profundidad en función a las tareas involucradas con detalle de cantidad de horas, instructor, nivel de evaluación, destinatarios de la capacitación y fechas estimadas de inicio y fin; y f) impacto en las operaciones y sistemas de información con planificación de los ajustes necesarios y pruebas a realizar en cumplimiento de los plazos indicados en la Hoja de Ruta.

En cada informe semestral, junto con el grado de avance y las modificaciones introducidas al Plan, se deberá calificar a cada nivel o programa como “no iniciado, en curso o finalizado.

La auditoría interna deberá verificar, por lo menos semestralmente el grado de avance reportando al Comité de Auditoría y posteriormente al BCRA.

Como podemos observar, la convergencia hacia las NIIF se trata de un emprendimiento que involucra a toda la entidad y parte de la toma de conciencia y del apoyo que deben brindar el Directorio (cuyos miembros serán personalmente los máximos responsables) y la alta gerencia. No se trata solamente de un cambio en los sistemas de registración contable sino que todos los sectores deberán obtener, capturar, guardar y suministrar múltiples informaciones que deben ser reveladas adecuadamente, de acuerdo con las exigencias que establecen las normas internacionales.

La aplicación de las NIIF de manera definitiva procederá partir del 1 de enero de 2018 pero la Hoja de Ruta determina que ya deben comenzar los procedimientos para su implementación. Será una tarea que demandará muchas horas de esfuerzos, análisis, capacitación y modificaciones en procedimientos y sistemas con su consecuente inversión en recursos humanos y monetarios.

Como consecuencia de su adopción se obtendrá información de mayor calidad, con valuaciones y resultados acordes con estándares internacionalmente aceptados, con datos comparables para el lector de estados financieros de cualquier parte del mundo y colocará al sistema financiero argentino junto con el de los países que presentan sus reportes financieros a primer nivel.

Finalmente, se incorpora una nota a los estados financieros a partir del cierre del último trimestre de 2014 sobre el grado de avance de esta convergencia