Com. “A" 6258 16.06.2017

 Modifican tasa máxima para tarjetas de crédito

Las emisoras de tarjetas de crédito que no sean entidades financieras podrán cobrar como interés compensatorio una tasa que no supere el 25% del promedio simple del sistema para préstamos personales de mercado abierto sin garantías reales. Se entiende como tales a las asistencias otorgadas a titulares que no posean cuentas sueldo, de la seguridad social ni para el pago de haberes o programas de ayuda social.

Com. “A" 6257 16.06.2017

 Reemplazan páginas del ordenamiento normativo para Casas, Agencias y Oficinas de cambio

Adjuntan las páginas que corresponden reemplazar en los textos ordenados de Casas, agencias y oficinas de cambio y  Requisitos operativos mínimos de tecnología y sistemas de información para casas y agencias de cambio para adecuarlos a las modificaciones introducidas por las Com. A-6220 que permite la utilización de canales electrónicos para las transacciones. También se modifica el texto ordenado de Política de crédito para adecuar los requisitos de colocaciones en el extranjero y tenencias de títulos valores del exterior, de acuerdo con lo establecido por la Com. A-6244.

RG 696 16.06.2017

 Crean las ON garantizadas para pymes

Establecen un nuevo instrumento de deuda denominado PYME CNV GARANTIZADA a través del cual las pequeñas y medianas empresas podrán emitir obligaciones negociables con oferta pública bajo garantía de una entidad financiera, una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o un fondo de garantía. Se simplifican los requisitos de inscripción, registración e información para permitir el acceso al mercado de capitales de pequeños tomadores de deuda.

Com. “A" 6256 15.06.2017

 Permiten invertir en Títulos de Deuda de la Prov. de Mendoza

Permiten a las entidades financieras invertir en Títulos de Deuda Pública de la Prov. de Mendoza hasta $ 5.500 millones o su equivalente en otras monedas, de acuerdo con las resolución 133/17 del Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial, respetando los límites y márgenes que para el financiamiento al sector público establecen las normas sobre Fraccionamiento del riesgo crediticio. Los recursos de los pasivos por intermediación financiera en moneda extranjera no podrán ser aplicados a la suscripción, según lo determinado por las normas sobre Política de crédito.

Com. “B" 11540 14.06.2017

 Adjuntan instrucciones para presentación del módulo de aplicaciones y otras imputaciones admitidas (KAE)

Adjuntan las instrucciones que, en reemplazo de las oportunamente difundidas por Com. B-11366, corresponde cumplir para el envío de la información sobre aplicaciones y otras imputaciones admitidas (módulo KAE) en el seguimiento de negociaciones de divisas por exportaciones de bienes. Rige a partir del 03.07.2017.

Com. “A" 6255 13.06.2017

 Extienden la gratuidad de las transferencias inmediatas por la Plataforma de pagos móviles (PPM)

Suprimen el tope mensual de acreditaciones en cuenta por pagos de ventas a través de transferencias inmediatas cursadas por el canal Plataforma de Pagos Móviles (PPM) hasta el cual las mismas eran gratuitas para el receptor. Con esta eliminación queda vigente el esquema de gratuidad establecido para las transferencias inmediatas en general.

Com. “A" 6254 08.06.2017

 Permiten invertir en deuda de la Prov. de Río Negro

Permiten a las entidades financieras invertir en Letras del Tesoro de la Prov. de Río Negro, de acuerdo con lo informado en la Com. A-6172 aumentando el monto hasta $ 2.300 millones. También se permite invertir en Títulos de Deuda Pública de la misma provincia, según el decreto provincial 359/17, hasta la suma de $ 3.000 millones. En todos los casos deberán respetarse los límites y márgenes que para el financiamiento al sector público establecen las normas sobre Fraccionamiento del riesgo crediticio.

Com. “A" 6253 07.06.2017

 Modifican régimen informativo de Deudores del Sistema Financiero

Se modifican las instrucciones de presentación del régimen informativo Deudores del Sistema Financiero (DSF) para adecuarlas a los cambios introducidos por la Com. A-6119 que estableció que los importes se informarán en miles de pesos, elevó el importe mínimo a $ 1.000, incorporó la situación sin recategorizar y eliminó la información sobre tasa y plazo promedio por línea de asistencia. Se modifican los archivos de longitud fija a longitud variable donde se suprimen los campos de código de entidad, fecha de información y tipo de presentación. Rige a partir de las informaciones correspondientes a julio/17 y para las presentaciones y rectificativas de períodos anteriores que se presenten a partir del 14.08.2017.

Com. “A" 6252 06.06.2017

 Modifican R.I. de Proveedores no financieros de crédito

Modifican la información sobre el importe en el régimen informativo de Proveedores no financieros de crédito llevándolo a miles de pesos. El monto mínimo a informar será de $ 1.000. Rige. a partir de las informaciones a julio 2017.

Com. “A" 6251 06.06.2017

 Modifican R.I. de fideicomisos financieros

Modifican la información sobre el importe en el régimen informativo de Fideicomisos financieros llevándolo a miles de pesos. El monto mínimo a informar será de $ 1.000. Rige a partir de las informaciones a  julio 2017.

RG 695 06.06.2017

No se remitirá a la CNV los antecedentes en BCRA de los idóneos

La CNV eliminó el requisito del envío de los antecedentes existentes en el BCRA de los idóneos. La inhabilitación o no por parte del Banco Central será consultada por la Comisión a través de los mecanismos de información que acordaron ambos organismos. Los cursos, posgrados y maestrías de los idóneos finalizados antes del 31.12.2016 podrán acreditarse mediante los certificados respectivos hasta el 31 de diciembre de 2017 mientras que aquellos iniciados con anterioridad a aquella fecha podrán ser acreditados hasta 12 meses siguientes a la expedición del certificado.

RG 694 06.06.2017

Interpretan diversificación de CEDEAR

La CNV considera que, a efectos de la diversificación de los activos subyacentes de CEDEAR, los correspondientes a emisoras con autorización de oferta pública en países miembros del Mercosur, Chile y países con convenios firmados al respecto serán tomados como emitidos y negociados en el país.

Com. “A" 6250 02.06.2017

 Incorporan nuevas garantías sobre emprendimientos inmobiliarios

Se incorporan como garantías preferidas B las hipotecas sobre inmuebles donde se haya constituido propiedad fiduciaria si la entidad tiene asignada la mejor prelación de cobro, las cesiones en garantía de boletos de compraventa sobre terrenos, lotes, parcelas, galpones, locales, oficinas, cocheras y viviendas no inscriptos pero con posesión otorgada y poder para escriturar y las cesiones en garantía de derechos inmobiliarios surgidos de fideicomisos bajo determinadas condiciones. A su vez, en los fideicomisos en garantía el fiduciario podrá ser -desde ahora- la propia entidad financiera prestamista. Se establecen los aforos correspondientes para las nuevas cesiones en garantía permitidas.

Com. “A" 6249 31.05.2017

 Ya no será obligatorio el cierre de cuentas no operativas

Las cuentas de ahorro, sueldo, previsionales y otras asimilables ya no tendrán que ser cerradas obligatoriamente luego de 730 días corridos sin movimientos o con saldo cero. Será decisión de la entidad proceder o no al cierre de tales cuentas no operativas transcurrido el lapso mencionado.

Com. “A" 6248 29.05.2017

 Modifican régimen informativo de efectivo mínimo

Incorporan en el régimen informativo de efectivo mínimo el código 247 para informar la aplicación de recursos en moneda extranjera a las financiaciones a residentes garantizadas por cartas de crédito emitidas por bancos del exterior, de acuerdo con lo establecido por la Com. A-6245. Rige a partir de las informaciones a mayo/2017.

RG 693 26.05.2017

Prorrogan suspensión del cobro de la tasa de fiscalización y control

La CNV prorrogó hasta el 31.07.2017 la suspensión oportunamente dispuesta del cobro de la tasa de fiscalización y control cuyo vencimiento se producía el próximo 31 de mayo.

Com. “A" 6247 23.05.2017

 Incorporan código de aplicación de recursos en moneda extranjera en el régimen informativo correspondiente

Incorporan en el régimen informativo Efectivo mínimo y aplicación de recursos en moneda extranjera el código de concepto 246 para las financiaciones otorgadas con el fondeo de esos recursos para la financiación a importadores del exterior para la adquisición de bienes o servicios producidos en el país, de acuerdo con lo establecido por la Com. A-6231. Rige a partir de las informaciones de mayo 2017.

Com. “A" 6246 19.05.2017

 Actualizan texto ordenado de Asistencia financiera por iliquidez transitoria

Distribuyen las hojas que corresponde reemplazar en el texto ordenado de las normas sobre Asistencia financiera por iliquidez transitoria para adecuarlo a las modificaciones introducidas por la Com. A-6243 que modificó la tasa de interés, los aforos y la valuación de las garantías ofrecidas para tales asistencias.

Com. “A" 6245 19.05.2017

 Eliminan obligación de liquidar en el MULC las aplicaciones del fondeo en moneda extranjera

Queda eliminada la obligación de liquidar en el mercado único y libre de cambios las asistencias otorgadas con los recursos obtenidos de los depósitos en moneda extranjera, excepto que las normas cambiarias indiquen tal obligación. Tales recursos, también podrán aplicarse a financiaciones a residentes con garantía de cartas de crédito stand-by de bancos del exterior con calificación investment grade si son irrestrictas y con acreditación de fondos inmediata a simple requerimiento.

Com. “A" 6244 19.05.2017

 Nuevas normas sobre el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)

Se dan a conocer las nuevas normas que regirán el MULC a partir del 1.7.2017.Quedan derogadas todas las normas que regulaban la operatoria cambiaria las cuales son reemplazadas por la nueva normativa incluyendo -entre otras derogaciones- la posición general de cambios, las normas sobre el decreto 616/05, el ingreso de divisas por exportaciones y sus seguimientos. Quedan vigentes los regímenes informativos y relevamientos que sufrirán sus modificaciones por cuerda separada. Las entidades podrán mantener colocaciones y cuenta de corresponsalía solamente en bancos del exterior con calificación no inferior a AA. Las únicas tenencias admitidas de títulos valores del exterior son las de aquellos pertenecientes a paìses de la OCDE con deuda soberana no inferior a AA. Las participaciones y acreencias en carteras de activos constituidas en el exterior se admitirán si están integradas por títulos del país o por sus recibos de depósitos.

Com. “A" 6243 18.05.2017

 Modifican tasas y requisitos para asistencias por iliquidez transitoria

Modifican tasas y requisitos para asistencias por iliquidez transitoria   Modifican la tasa a aplicar a las asistencias financieras otorgadas a las entidades por iliquidez transitoria. Ahora será 1,25 veces la tasa de pases activos a 7 días en lugar de 1,35 veces la BADLAR para bancos privados.Se modifican los porcentajes de aforo para determinados activos ofrecidos en garantía y se elimina la condición que las financiaciones ofrecidas deban estar en situación normal al último día de los últimos 5 meses anteriores a la fecha de solicitud. Se suprime la posibilidad de precalificación de garantías cambiándose la forma de valuación de algunos títulos entregados.

Com. “A" 6242 16.05.2017

 Incorporan concepto para la transferencia de haberes

Se agrega el concepto Haberes (HAB) a la tabla de conceptos de identificación unívoca de transferencias minoristas. Los canales electrónicos habilitados para cursar transferencias deberán permitir la elección de esta sigla junto con las 8 anteriores ya existentes.

Com. “A" 6241 16.05.2017

 Actualizan texto ordenado sobre Transportadoras de valores y otros ordenamientos normativos

Distribuyen las hojas que corresponde reemplazar en los textos ordenados de Transportadoras de valores, Autorización y composición del capital de entidades financieras, Capitales mínimos, Casas, agencias y oficinas de cambio, Medidas mínimas de seguridad, Política de crédito, Ratio de cobertura de liquidez y Servicios complementarios de la actividad financiera y actividades permitidas para adecuarlos  las disposiciones difundidas por la Com. A-6218. Además de incluir los cambios establecidos en esa norma se aprovecha para adecuar las denominaciones en los otros textos normativos.

Com. “A" 6240 15.05.2017

 Agregan condiciones para el endeudamiento del sector público

En las solicitudes de autorización para el endeudamiento del sector público no financiero se deberán incluir las direcciones de correo electrónico oficiales de la entidad financiera y de la jurisdicción del sector público que se trate e efectos de comunicarles oportunamente, si corresponde, la concesión de la excepción. Se aclara que las exclusiones a los límites establecidas en estas normas también estarán condicionadas al cumplimiento de las demás disposiciones sobre fraccionamiento del riesgo crediticio.

Com. “A" 6239 12.05.2017

 Facilitan requisitos para otorgamiento de préstamos hipotecarios y prendarios sobre automotores

Sustituyen, para los préstamos hipotecarios, la tasación previa del inmueble por una valuación realizada por profesional universitario o matriculado o por personas jurídicas con experiencia comprobable sin interés económico en la transacción dentro de los 90 días anteriores a la aprobación del préstamo. Se elimina, para los préstamos prendarios e hipotecarios, las comprobaciones sobre declaraciones juradas presentadas a AFIP reemplazando las verificaciones por la documentación respaldatoria que la entidad financiera considere conveniente.

Com. “A" 6238 12.05.2017

 Permiten invertir en Títulos de Deuda de la Prov. de Buenos Aires

Permiten a las entidades financieras invertir en Títulos de Deuda Pública de la Prov. de Buenos Aires, hasta u$s 1.000 millones, de acuerdo con la Nota del 10.05.17 del Ministerio de Economía provincial respetando los límites que para el financiamiento al sector público establecen las normas sobre fraccionamiento del riesgo crediticio. Los recursos en moneda extranjera tomados por pasivos por intermediación financiera no podrán aplicarse a la suscripción de estos títulos según las normas sobre política de crédito.

RG 692 05.05.2017

Incorporan procedimientos de debida diligencia para inversores extranjeros

Incorporan procedimientos, que incluyen la publicación y la puesta a disposición de determinada documentación, en los casos de apertura de cuentas y de transacciones por parte de inversores extranjeros. Tales normas constituyen la debida diligencia especial de acuerdo con los establecido por la Res. 4/2017 de la UIF. Se eliminan disposiciones relacionadas con procedimientos para el pago de títulos en moneda extranjera los cuales quedaron liberados por la Com. A-6220 del BCRA.

Com. “A" 6237 04.05.2017

 Liberan la Posición General de Cambios

Permiten que las entidades autorizadas a operar en cambios fijen libremente el límite de su Posición General de Cambios (PGC). Las entidades podrán realizar canjes y arbitrajes con el exterior cuando la contraparte sea otra entidad financiera del exterior radicada en territorios que aplican las normas del GAFI, una sucursal de un banco local oficial, una entidad propiedad de un estado extranjero o una compañía dedicada a la compraventa de billetes y metales preciosos cuya casa matriz esté radicada en un país miembro del Comité de Basilea.

Com. “A" 6236 04.05.2017

 Impulsan instalación de cajeros automáticos no operados por entidades financieras

Reafirman la utilización de cajeros automáticos instalados y operados por empresas que no sean entidades financieras. Deberán informar al cliente cuál es el costo de la operación previamente a su utilización otorgando la posibilidad de desistir sin costo alguno. Se agregará una leyenda que afirme que la operación podría no tener costo si se realiza en el ATM de una entidad financiera.

Com. “A" 6235 04.05.2017

 Instrumentan las transferencias inmediatas por importes superiores

Se autoriza a las entidades financieras a que, ante el requerimiento del cliente, amplíe el límite para poder realizar transferencias inmediatas en una fecha determinada. La autorización podrá solicitarse de forma presencial o por canales electrónicos de manera previa. Las entidades deberán solicitar los recaudos de autenticación que consideren oportunos pudiendo diferir e incluso rechazar la operación cuando sea inconsistente con los parámetros de seguridad adoptados. El horario para realizarla será de 9,00 a 18,00 del día indicado. Las entidades tendrán 120 días corridos para implementar el requerimiento a través de sus canales electrónicos.

Com. “A" 6234 04.05.2017

 Eliminan adhesión de clientes para pagar con DEBIN

Eliminan la adhesión previa obligatoria de los clientes para utilizar el medio de pago denominado débito inmediato (DEBIN). Se mantiene la adhesión para los vendedores o receptores de los cobros. Habilitan a la cámara de alto valor (Interbanking S.A.) a participar de este nuevo instrumento de pago e interconectar a la entidades financieras con la cámara de bajo valor. Se reafirma la gratuidad de los débitos y la obligación de avisar con antelación el costo de los créditos cuando el acreditado sea un usuario de servicios financieros.

RG 691 03.05.2017

Actualizan valores para considerar a una emisora como pyme

Actualizan la tabla con los valores anuales de ventas para que una emisora pueda ser considerada como pyme a los efectos de la normativa de la CNV. El aumento concuerda con lo oportunamente modificado por la Secretaría de emprendedores y de la pequeña y mediana empresa (SEyPYME).

RG 690 03.05.2017

Modifican información sobre integración de contrapartida líquida del patrimonio neto de agentes de productos de inversión colectiva

Los agentes de productos de inversión colectiva ya no deberán informar semanalmente la integración de la contrapartida líquida del patrimonio neto mínimo exigido. La información se reemplaza por los estados financieros que deberán presentar, desde ahora, con frecuencia trimestral. Rige para los ejercicios iniciados a partir del 1.7.2017.

Com. “A" 6233 28.04.2017

 Aumentan la Posición global neta de moneda extranjera

Permiten que la posición global neta de moneda extranjera -tanto positiva como negativa- se incremente hasta alcanzar el equivalente al 30% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC). Este aumento de 5 puntos porcentuales rige a partir del 1.5.17.

Com. “A" 6232 28.04.2017

 Reducen en un grado la calificación de riesgo requerida en distintos ordenamientos normativos

Disminuyen en un grado la calificación internacional de riesgo que se requiere en la Tabla de correspondencia que se acompaña a la presente Comunicación. La misma se utiliza para determinar condiciones en los ordenamientos de Afectación de activos en garantía. Cesión de carteras de crédito. Depósitos e inversiones a plazo. Efectivo Mínimo y Manuales de originación y administración de préstamos.

Com. “A" 6231 28.04.2017

 Permiten aplicar depósitos en moneda extranjera a financiaciones a importadores del exterior de bienes argentinos

Permiten aplicar los depósitos y demás pasivos por intermediación financiera en moneda extranjera a la financiación a importadores del exterior de bienes y servicios producidos en el país, de manera directa o a través de líneas de crédito a bancos del exterior. También se permite utilizar el fondeo para mantener cuentas de garantía en bancos y mercados institucionalizados del exterior para líneas de crédito, operaciones compensables y futuros, opciones y otros derivados.

RG 689 28.04.2017

Incrementan los porcentajes para considerar a las adquisiciones como Participación significativa

Se considerará como participación significativa toda oferta que pretenda adquirir el 35% o más del capital o de los votos de una sociedad o que para el ofertante le permita alcanzar al 50% o más de tales conceptos.  La obligación de realizar la oferta pública de adquisición para obtener la mayoría del capital o de los votos no regirá cuando esa adquisición no conlleve el control de la sociedad.

Com. “A" 6230 26.04.2017

 Incorporan a las normas sobre canje de billetes deteriorados el procedimiento a seguir con los billetes entintados

Agregan en el texto ordenado sobre canje de billetes deteriorados los procedimientos a seguir con los billetes entintados mediante sistemas de neutralización que hayan sido activados con motivo de un ilícito. En todos los casos, se pedirá declaración jurada o constancia fehaciente de la denuncia. se establecen las condiciones que deberán tener las tintas para su homologación.

Com. “A" 6229 26.04.2017

 Incorporan rueda de contado inmediato en la Plataforma Electrónica para Canje de Numerario

Se incorpora una nueva rueda a la ya existente en la Plataforma electrónica para canje de numerario, que liquidará en el mismo día (T), sin perjucio del mantenimeinto de la rueda a liquidar al día siguiente (T+1). Operará en el horario de 9,00 a 14,00 y el envío de las transferencias vía MEP, para las operaciones con el BCRA, será entre 11,30 y 12,00 ya que -en el caso de participar en la rueda- el ente rector se retirará a las 11,30 hs., tal como lo indica la Com. B-11516.

Com. “A" 6228 25.04.2017

 Modifican instrucciones del régimen informativo Ratio de Cobertura de Liquidez

Acompañan el texto ordenado de las instrucciones del régimen informativo Ratio de cobertura de liquidez para incorporar los cambios producidos por la Com. A-6158. Al respecto, se agrega el alcance con el tipo de entidades que deben presentar la información y se eliminan las disposiciones transitorias relacionadas con aquellas que ya no deben informar más este régimen.

Com. “A" 6227 25.04.2017

 Adecuan instrucciones de presentación del régimen informativo de Supervisión

Adjuntan las hojas que corresponde reemplazar en las instrucciones de presentación del régimen informativo de Supervisión para adecuarlas a los cambios registrados por las Com. A-6152 y A-6224. Tales cambios incluyen la eliminación de los cuadros 8, 15, 17, 20 y 25, la modificación de la frecuencia de presentación del cuadro 14 y eliminación de partidas en el cuadro 24. Rige para los cierres a partir del 31.03.2017.

Com. “A" 6226 24.04.2017

 Modifican notas a los estados contables de Publicación

Modifican la nómina de notas a los estados contables de Publicación trimestral/anual para adecuarla a los cambios producidos por la Com. A-6206 que reemplazó a la correspondiente al Plan de implementación para la convergencia hacia las NIIF (P030_000,pdf) por otra denominada Conciliación de saldos con el marco contable para la convergencia hacia las NIIF. Será de carácter obligatorio y rige a partir de los cierres al 31.03.2017.

Com. “A" 6225 21.04.2017

 Modifican instrucciones del requerimiento de información Línea de financiamiento para la producción e inclusión financiera

Modifican las instrucciones de presentación del requerimiento informativo Línea de financiamiento para la producción e inclusión financiera (LFPIF) -1° semestre del cupo 2017- para adecuarlo a los cambios introducidos por la Com. A-6217 que incorporó como beneficiarios a los usuarios de servicios financieros y como destino de las asistencias a través de tarjetas de crédito en 3 y 6 cuotas sin interés. Se ajustaron campos del diseño de registro y se incorporaron y modificaron errores de validación. Rige para las informaciones a partir del mes de abril/17.

Com. “A" 6224 21.04.2017

 Acompañan nuevo ordenamiento del régimen informativo de Supervisión

Se adjuntan las páginas que corresponde reemplazar en el texto ordenado del régimen informativo de Supervisión que incorporan la modificaciones introducidas por la Com. A-6152. De tal manera, se eliminan varios cuadros, se modifica la frecuencia de presentación de otro y se simplifica la información de datos complementarios a suministar. Rige a partir de las informaciones del período finalizado el 31.3.2017. Las modificaciones también abarcan a los textos de los regímenes de Seguimiento de herramientas de liquidez, Base de datos sobre eventos de riesgo operacional, Relevamiento de emisiones de títulos de deuda y pasivos externos, Coeficiente de apalancamiento y Medición y seguimiento del riesgo de liquidez.

Com. “A" 6223 21.04.2017

 Instrucciones para la apertura de cuentas a distancia

Se incorporan nuevos requisitos para la apertura de cuentas a distancia, a través de canales electrónicos de manera no presencial, la cual se extiende no solamente a las cajas de ahorros sino también a otros tipos de cuentas. Habrá que asegurarse que tales medios permitan dar el cumplimiento de la normativa sobre prevención del lavado de activos y la obtención por intermedio de otras entidades de la información que establezca los atributos de la personalidad de las personas jurídicas y la identidad de los representantes y apoderados que solicitan la apertura. Se agregan disposiciones sobre la presentación de la documentación de respaldo.

Com. “A" 6222 20.04.2017

 Permiten invertir en Títulos de Deuda de la Prov. de Córdoba

Permiten a las entidades financieras invertir en Títulos de Deuda de la Provincia de Córdoba, hasta u$s 150 millones, de acuerdo con los decretos provinciales 1250/16 y 379/17, respetando los límites y márgenes que para el financiamiento del sector público establecen las normas sobre Fraccionamiento del riesgo crediticio. El fondeo obtenido a través de los pasivos por intermediación financiera no podrá ser aplicado a la suscripción de estos títulos, tal como lo determinan las normas sobre Política de crédito.

Com. “A" 6221 17.04.2017

 Modifican normas sobre gestión crediticia, clasificación de deudores, graduación del crédito y exigencia de capitales mínimos

Modifican el criterio para la consideración de los ingresos de los beneficiarios de financiaciones de asistencias para consumo -tanto para el cálculo de la exigencia de capitales mínimos como para el otorgamiento de asistencias y para las exclusiones de graduación del crédito- tomando los correspondientes al deudor y codeudores en lugar del titular y su grupo amiliar conviviente. Se amplían los límites individuales y globales para los préstamos de monto reducido, los otorgados mediante sistemas de screening y credit-scoring y a microemprendedores.

Com. “A" 6220 12.04.2017

 Permiten operar en cambios a través de canales electrónicos y/o con firma digital

Las casas, agencias y oficinas de cambio podrán operar a través de canales electrónicos y/o con firma digital no siendo necesario, en tales casos, realizar las operaciones en locales a la calle o en galerías comerciales. Se establecen las especificaciones técnicas que deberán cumplir para realizar este tipo de operaciones. Se eliminan los requisitos para el pago de operaciones con títulos valores a liquidar en moneda extranjera.

Com. “A" 6219 11.04.2017

 Modifican exigencias para cajeros automáticos alejados de la entidad

Se eliminan determinadas exigencias de seguridad obligatorias en función de la ubicación para los cajeros automáticos alejados de la entidad con funcionamiento las 24 horas. Se adoptarán las medidas de seguridad que se estimen pertinentes de acuerdo con los riesgos inherentes estableciéndose -como criterio general- que la ergonometría del cajero proporcione cierta privacidad impidiendo la observación del teclado y del monitor por parte de terceros.

Com. “A" 6218 07.04.2017

 Modifican normas sobre Transportadoras de valores

Se sustituye el texto ordenado de las normas sobre Transportadoras de valores quedando incluidas en el registro respectivo todas las que se encuentren autorizadas por el BCRA sin necesidad de realizar trámite alguno. Las entidades que atesoren o mantengan valores en custodia en tesoros de prestadoras que no cumplan con la totalidad de los requisitos deberán informar al BCRA las medidas que faltan y podrán utilizar estos servicios durante 12 meses a partir de la notificación.

Com. “A" 6217 06.04.2017

 Incorporan financiaciones a la Línea de financiamiento para la producción e inclusión financiera

Se agregan como aplicaciones para la Línea de financiamiento para la producción e inclusión financiera (LFPIF) las asistencias en el marco del Programa Ahora 12 que se otorguen a emisores no financieros de tarjetas de crédito con tasas no superiores a 17% anual y a través de tarjetas en 3 y 6 cuotas sin interés. En tal sentido, podrán ser beneficiarios de la Línea no solamente las mipymes sino también los usuarios de servicios financieros. Se eleva el margen de aplicación a estos destinos hasta el 25% del cupo de la Línea.

Com. “A" 6216 03.04.2017

 Modifican limites para determinación de la condición de mipyme

Modifican las escalas para la determinación de la condición de micro, pequeña y mediana empresa. El incremento en el sector comercio es de alrededor del 38%.

Com. “A" 6215 03.04.2017

 Todas las cuentas tendrán alias

La cámara compensadora de bajo valor otorgará un alias a todas las cuentas cuyos titulares no lo hubieran obtenido al 1.6.2017.

Com. “A" 6214 31.03.2017

 Reglamentan operatoria SML con Uruguay

Dan a conocer las instrucciones relativas a la implementación del procedimiento optativo de cobros y pagos de exportaciones, importaciones y jubilaciones con residentes en el Uruguay a través del Sistema de Monedas Locales (SML). Podrán cursarse a partir del el 3.04.2017.

Com. “A" 6213 31.03.2017

 Extienden a Uruguay los cobros y pagos a través del Sistema de Monedas Locales

Se incorpora, desde el 3.04.2017 al Sistema de Monedas Locales los cobros en pesos argentinos y los pagos en pesos uruguayos que los residentes locales realicen con residentes del Uruguay. Se simplifica el sistema -que ya estaba vigente con Brasil- para el cobro y el pago de exportaciones e importaciones, respectivamente, de bienes y servicios conexos, jubilaciones y beneficios previsionales y devoluciones de operaciones cursadas a través del SML, no debiéndose emitir desde ahora boletos de cambio. El plazo de pago para operaciones cursadas con Brasil continúa sin poder exceder los 360 días no existiendo límite temporal con Uruguay.

Com. “A" 6212 31.03.2017

 Limitan Tasas que se cobran a comercios por operaciones con tarjetas

El BCRA fijo tasas máximas para las comisiones que los bancos cobran a los comercios que operan con tarjetas de crédito, compra y débito por cada transacción realizada, la baja de las tasas será gradual conforme un cronograma, para el 2017 será del 2% para las operaciones de crédito/compra y del 1% para débito.

Com. “A" 6211 30.03.2017

Modificaciones al régimen informativo de efectivo mínimo

Modifican las instrucciones del régimen informativo de efectivo mínimo y aplicación de recursos para incorporar la partida de colocaciones de instrumentos de deuda en UVI / UVA. Dicha partida se agrega a las del cálculo de la estructura de plazos residuales, exigencia de depósitos y obligaciones a plazo y tabla de correlación y se modifican los errores de validación para considerarla. Rige a partir de las informaciones correspondientes a marzo/17.

Com. “A" 6210 29.03.2017

Actualizan texto ordenado de Lineamientos para la gestión de riesgos

Difunden las hojas que corresponde reemplazar en el texto ordenado de las normas sobre Lineamientos para la gestión de riesgos de las entidades financieras para incorporar los cambios establecidos por la Com. A-6107 que definió el riesgo de liquidez intradiaria.

Com. “A" 6209 29.03.2017

Difunden nueva lista de categorización de localidades para las entidades financieras

Distribuyen la nueva lista de categorización de localidades para ser utilizada toda vez que se haga mención a tal circunstancia. Se aprovecha para reemplazar en los textos de varios ordenamientos la mención anterior a la circular CREFI por la actual sobre la categorización de las localidades.

Com. “A" 6208 27.03.2017

Agregan control de validación en el R.I. Información Institucional

Agregan el error 113 en la tabla de errores de validación del régimen informativo Información institucional de entidades financieras y cambiarias para controlar el envío de los datos de todos los responsables de las respectivas áreas, de acuerdo con lo establecido por la Com. A-6207. Rige a partir de las informaciones a marzo/17.

Com. “A" 6207 27.03.2017

Eliminan designación de responsables en papel

En el marco del proceso de optimización del Régimen Informativo se elimina la designación de responsables por nota en formato papel tanto para las entidades financieras como para las cambiarias obligando a mantener la documentación de respaldo a disposición del BCRA y considerándose cumplida su comunicación informándolo en el módulo Responsables del régimen informativo Información Institucional.

Com. “A" 6206 21.03.2017

Cambios en la información sobre conciliación de saldos para la convergencia hacia las NIIF

Reemplazan la nota a los estados contables de Publicación trimestral/anual sobre Plan de implementación para la convergencia hacia las NIIF por otra donde se muestra la conciliación de los saldos entre los criterios actuales y los indicados en las NIIF de acuerdo con un modelo que se adjunta. Se deja sin efecto el envío semestral del Plan de implementación con el grado de avance tal como lo establecía la Com. A-5635 y su correspondiente informe de auditoría interna.

Com. “A" 6205 20.03.2017

Eliminan limitación de débitos en las cajas de ahorro destinadas a menores autorizados

Eliminan la posibilidad de limitar el importe diario máximo a debitar en las cajas de ahorro destinadas a menores autorizados. De tal manera, el titular no podrá restringirle al menor los montos a retirar.

Com. “A" 6204 20.03.2017

Permiten a las entidades financieras emitir deuda ajustable en UVA

Permiten a las entidades financieras emitir deuda (incluyendo obligaciones negociables) ajustada por el índice CER (UVA) con plazo mínimo de 2 años. Este plazo también rige para las emisiones ajustada por el índice de vivienda (UVI). Los instrumentos llevarán encaje similar a los depósitos y demás inversiones con esos índices de ajuste.

Com. “A" 6203 17.03.2017

Establecen obligatoriedad del uso del instrumento Débito Inmediato (DEBIN)

Se determina que las entidades financieras deberán poner a disposición de sus clientes obligatoriamente el instrumento de pago denominado DEBIN (Débito Inmediato), reglamentado por la Com. A-6099, dentro de los 30 días corridos a partir de que la Cámara electrónica de compensación de bajo valor cumplimente las tareas para el desarrollo de esta operatoria.

Com. “A" 6202 16.03.2017

Adjuntan texto ordenado del Régimen disciplinario a cargo del Banco Central

Adjuntan el texto ordenado del Régimen disciplinario a cargo del BCRA que fuera oportunamente establecido por la Com. A-6167. El mismo comprende los procedimientos para las entidades financieras y tarjetas de crédito en reemplazo del anterior régimen sancionatorio. Se modifican los ordenamientos de otras normas para actualizar las referencias sobre la obligatoriedad de su aplicación.

Com. “C" 74375 15.03.2017

Fe de erratas de las instrucciones de presentación de Pruebas de estrés

Dieron a conocer una fe de erratas de las instrucciones de presentación de Pruebas de estrés pertenecientes al régimen informativo de Plan de negocios. Se agregan partidas para informar el número de banda, el signo de separación de decimales para las variables y se modifica un error de validación.

Com. “A" 6201 15.03.2017

Difunden instrucciones de presentación para el régimen informativo de Transparencia

Difunden las nuevas instrucciones de presentación del módulo general del régimen informativo de Transparencia de acuerdo con las modificaciones introducidas por la Com. A-6144. Rigen a partir del 27.03.2017.

Com. “A" 6200 07.03.2017

Obligan a identificar al originante en las Transferencias

Desde el primero de junio del corriente al consultar los movimientos de una cuenta por canales electrónicos tendrá que ser identificado el cliente originante de una transferencia de fondos con su nombre, cuit, cuil o cdi dentro de las 24 hs de su acreditación.

Com. “A" 6199 07.03.2017

Permiten denuncias ante el BCRA por medios electrónicos

Modifican las normas de Protección de los usuarios de servicios financieros para permitir que las denuncias ante el BCRA por la falta de respuesta o respuesta insatisfactoria por parte de las entidades pueda relizarse a través de medios electrónicos habilitados en el sitio de internet del Ente rector. También podrá adjuntarse la imagen del documento de identificación del presentante sin necesidad de autenticar la misma o su copia siendo obligatoria, de corresponder, la presentación de la respuesta otorgada por la entidad financiera  a la que se le formuló el reclamo.

Com. “A" 6198 07.03.2017

Permiten inverten invertir en Letras del Tesoro de la provincial de Salta

Permiten a las entidades invertir en Letras del Tesoro de la Provincia de Saltal, hasta mil novescientos sesenta y cinco millones, en el marco del decreto provincial 83/17 y la nota 2017940-17 de la Secretaría de Hacienda, respetando los límites establecidos en las normas de Fraccionamiento del riesgo crediticio.

RG 688 07.03.2017

Establecen régimen informativo contable especial para FCI cerrados

Establecen un régimen informativo contable especial para fondos comunes de inversión (FCI) cerrados en lugar del general que se aplicaba para las sociedades que hacen oferta pública de su capital social. Consta de estados anuales y trimestrales, información complementaria y, en caso de corresponder, informe técnico de valuación de los activos con grado de avance del proyecto.

Com. “A" 6197 07.03.2017

Derogan las normas sobre Desempeño de las funciones de custodio y agentes de registro

Derogan las normas sobre Desempeño de las funciones de custodio y agentes de registro y la exigencia adicional de capitales mínimos de los instrumentos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA sobre los que se aplicaba tales funciones.

Com. “A" 6196 03.03.2017

Ajuntan texto ordenado de Tasas de interés en las operaciones de crédito

Se adjunta el nuevo texto ordenado de Tasas de interés en las operaciones de crédito conforme lo dispuesto por la com. A 6191 que modificó las normas de publicidad del Costo Financiero Total.

Com. “A" 6195 02.03.2017

Bajan los encajes en pesos

Bajaron hoy dos puntos los encajes en pesos para contrarrestar los efectos no deseados de haber dejado de recibir el BCRA los billetes de buen uso de los bancos lo que provoco una acumulación de efectivo en los tesoros.

Com. “A" 6194 02.03.2017

Adjuntan texto ordenado de Centrales de Información

Se adjunta el nuevo texto ordenado de Centrales de Información conforme lo dispuesto por las comunicaciones A 6141 y B 11446.

Com. “A" 6193 02.03.2017

Elevan el importe de los cheques truncados

Procederá el truncamiento por debajo de los $ 40 mil, antes $ 20 mil, no siendo necesaria para los cheques de menor valor la transmisión simultánea de las imágenes de frente y dorso.

Com. “A" 6192 24.02.2017

Permiten invertir en Letras del Tesoro de la Prov. de Entre Ríos

Permiten a las entidades financieras invertir en Letras del Tesoro de la Provincia de Entre Ríos hasta la suma de $ 1.649,9 millones o su equivalente en moneda extranjera, en el marco del decreto provincial 2/17, respetando los límites que para el endeudamiento del sector público no financiero establecen las normas sobre Fraccionamiento del riesgo crediticio. Según las normas de Política de crédito, los recursos provenientes de pasivos por intermediación financiera en moneda extranjera no podrán ser aplicados a estas inversiones.

Com. “A" 6191 24.02.2017

MODIFICAN FORMA DE PUBLICITAR COSTO FINANCIERO TOTAL POR OPERACIONES DE CRÉDITO


La publicidad del costo financiero total, por medios gráficos, radiales, televisivos o telefónicos, deberá mantener las características destacadas con relación a la tasa nominal anual sin obligación de ubicarse de manera contigua al resto de las variables publicitadas.

Com. “A" 6190 24.02.2017

CAMBIOS EN LAS INSTRUCCIONES DE PRESENTACIÓN DEL R.I. DE CAPITALES MÍNIMOS


Se modifican las instrucciones de presentación del régimen informativo de capitales mínimos para contemplar los cambios establecidos por la Com. A-6189. Rige a partir de las informaciones correspondientes a febrero/2017, inclusive.

Com. “A" 6189 24.02.2017

MODIFICAN  RÉGIMEN INFORMATIVO DE CAPITALES MÍNIMOS


Modifican el régimen informativo de capitales mínimos para adecuarlo a los cambios producidos por las Com. A-6146 y A-6147 que determinan la presentación de la información sobre exigencia por variaciones de la tasa de interés y de la información complementaria de exigencia por riesgo de mercado con frecuencia trimestral. Se adecuan las instrucciones sobre riesgo de crédito para que reflejen las modificaciones introducidas en operaciones con derivados y con liquidación diferida

Com. “A" 6188 24.02.2017

MODIFICAN  CONDICIONES PARA CONTRATACIÓN DE PRODUCTOS A DISTANCIA


Eliminan la obligatoriedad de la aceptación expresa por parte del cliente para perfeccionar la contratación a distancia de seguros debiendo la entidad -de la misma manera que para otros productos- proporcionar o poner a disposición un ejemplar con la firma autorizada. Los canales electrónicos habilitados para que el cliente revoque o rescinda los contratos deben asegurar, en todos los casos, un procedimiento en un sólo acto sin necesidad de interactuar con un representante del sujeto obligado debiendo notificar estas posibilidades al momento de la contratación del servicio.

RG 687 21.02.2017

EXIGEN MAYOR INFORMACIÓN SOBRE BENEFICIARIOS FINANLES DE PERSONAS O ESTRUCTURAS JURÍDICAS DEL EXTERIOR

Determina que cuando una persona jurídica u otra estructura similar del exterior participe en las asambleas deberá suministrar a la CNV información sobre su composición accionaria y/o beneficiarios finales, de acuerdo con pautas que se establecen, siguiendo lineamientos del GAFI. También se determinan requisitos para la participación de estos sujetos en las asambleas.

Com. “A" 6187 17.02.2017

PERMITEN INVERTIR EN LETRAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Permiten a las entidades financieras invertir en Letras del Tesoro de la Provincia de Santa Fe hasta $ 1200 millones, de acuerdo con el decreto provincial 4112/16, observando los límites que para el financiamiento al sector público no financiero establecen las normas sobre Fraccionamiento del riesgo crediticio.

Com. “A" 6186 17.02.2017

PERMITEN INVERTIR EN LETRAS DEL TESORO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

Permiten a las entidades financieras invertir en Letras del Tesoro de la Provincia del Chubut hasta u$s 188,13  millones, de acuerdo con la Ley provincial II 145 , observando los límites que para el financiamiento al sector público no financiero establecen las normas sobre Fraccionamiento del riesgo crediticio. Según las normas sobre Política de crédito, las entidades financieras no podrán aplicar los recursos obtenidos de los pasivos por intermediación financieras a estas inversiones.

Com. “A" 6185 17.02.2017

PERMITEN INVERTIR EN LETRAS DEL MUNICIPIO DE CORDOBA

Permiten a las entidades financieras invertir en Letras del Tesoro del Municipio de Córdoba hasta $ 650 millones, de acuerdo con el decreto municipal 4833/16, observando los límites que para el financiamiento al sector público no financiero establecen las normas sobre Fraccionamiento del riesgo crediticio.

Com. “A" 6184 17.02.2017

MODIFICACIONES AL RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE PARA CASAS Y AGENCIAS DE CAMBIO

 

El régimen informativo para Casas y Agencias de Cambio pasará a tener frecuencia anual con vigencia al cierre del ejercicio económico. No deberá presentarse el semestral al 31.12.2016 si no coincide con tal cierre. En el futuro, las agencias de cambio podrán optar por presentar el régimen en formato pdf. Se reducen los informes especiales al de Prevención del lavado de activos y al de cumplimiento de exigencia e integración de capitales mínimos

Com. “A" 6183 10.02.2017

EXTIENDEN ALCANCE DE LOS FONDOS DE GARANTÍA PÚBLICOS

 

Los fondos de garantía públicos no solo podrán otorgar garantías a las mipymes sino también a las sociedades de garantía recíproca (SGR) y a otros fondos de garantía públicos inscriptos en la SEFyC.

 

Com. “A" 6182 10.02.2017

INCORPORAN ENTINTADO PREVENTIVO EN LAS UNIDADES DE SERVICIOS AUTOMÁTICAS

Las unidades de servicios automáticas que posean un sistema de entintado automático de billetes en las caseteras que los portan quedarán eximidas del vínculo de alarma policial en la medida en que posean enlace permanente con la central de monitoreo propia y comunicación con la autoridad de seguridad. En estos casos, deberá colocarse cartelería disuasoria mencionando la existencia de tal dispositivo para desalentar la comisión de delitos

Com. “A" 6181 10.02.2017

PERMITEN INVERTIR EN LETRAS DEL TESORO DE LA PROV. DE BUENOS AIRES

Permiten a las entidades financieras invertir en Letras del Tesoro de la Provincia del Buenos Aires hasta $ 8.486 millones, de acuerdo con la resolución 3/17 de la tesorería provincial, respetando los límites establecidos para el financiamiento al sector público por las normas sobre Fraccionamiento del riesgo crediticio.

Com. “A" 6180 10.02.2017

PERMITEN INVERTIR EN LETRAS DEL TESORO DE LA PROV. DEL NEUQUÉN

Permiten a las entidades financieras invertir en Letras del Tesoro de la Provincia del Neuquén hasta $ 2.000 millones o su equivalente en dólares, según el decreto provincial 56/17, respetando los límites establecidos para el financiamiento al sector público por las normas sobre Fraccionamiento del riesgo crediticio. De acuerdo con las normas sobre Política de crédito, los recursos en moneda extranjera originados en pasivos por intermediación financiera no podrán ser aplicados a estas inversiones.

 

Com. “A" 6179 06.02.2017

DIFUNDEN INSTRUCCIONES DE PRESENTACIÓN PARA PRUEBAS DE ESTRÉS EN EL R.I. PLAN DE NEGOCIOS

Dan a conocer las instrucciones de presentación para las pruebas de estrés del régimen informativo Plan de Negocios y Proyecciones, por intermedio del nuevo archivo PRUEBAS.TXT, cuyo vencimiento operará el 31 de marzo próximo siendo indispensable haber validado previamente el apartado de Proyecciones cuyo vencimiento operará el 28 de febrero.

Com. “A" 6178 03.02.2017

CONCERTARAN PASES POR UN DIA SOLO A FIN DE MES

La concertación de pases pasivos contra Lebac en pesos, a un día de plazo, será únicamente

al cierre de las operaciones del último día hábil de cada mes, extendiendo el horario de la rueda REPO del MAE hasta las 18 hs.

Com. “A" 6177 03.02.2017

Habilitan compensación de numerario entre entidades financieras

Se aprobó una plataforma electrónica en línea para canje de billetes en buen uso entre entidades financieras con dos ruedas de negociación, habilitadas de 14 a 17 hs., una para alta denominación $ 1.000, $ 500 y $200 y otra para baja denominación, agrupando los restantes. Mediante la postura offer se ofrecerán los excedentes y cuando tienen faltantes requerirán los billetes con la postura bid poniéndole un precio al numerario. Se pactarán las operaciones por zona de influencia de los tesoros regionales con liquidación vía MEP contra las cuentas corrientes de las entidades en el BCRA. Intervendrá este último en caso de ser necesario.