Com. “A" 6206 21.03.2017

Cambios en la información sobre conciliación de saldos para la convergencia hacia las NIIF

Reemplazan la nota a los estados contables de Publicación trimestral/anual sobre Plan de implementación para la convergencia hacia las NIIF por otra donde se muestra la conciliación de los saldos entre los criterios actuales y los indicados en las NIIF de acuerdo con un modelo que se adjunta. Se deja sin efecto el envío semestral del Plan de implementación con el grado de avance tal como lo establecía la Com. A-5635 y su correspondiente informe de auditoría interna.

Com. “A" 6205 20.03.2017

Eliminan limitación de débitos en las cajas de ahorro destinadas a menores autorizados

Eliminan la posibilidad de limitar el importe diario máximo a debitar en las cajas de ahorro destinadas a menores autorizados. De tal manera, el titular no podrá restringirle al menor los montos a retirar.

Com. “A" 6204 20.03.2017

Permiten a las entidades financieras emitir deuda ajustable en UVA

Permiten a las entidades financieras emitir deuda (incluyendo obligaciones negociables) ajustada por el índice CER (UVA) con plazo mínimo de 2 años. Este plazo también rige para las emisiones ajustada por el índice de vivienda (UVI). Los instrumentos llevarán encaje similar a los depósitos y demás inversiones con esos índices de ajuste.

Com. “A" 6203 17.03.2017

Establecen obligatoriedad del uso del instrumento Débito Inmediato (DEBIN)

Se determina que las entidades financieras deberán poner a disposición de sus clientes obligatoriamente el instrumento de pago denominado DEBIN (Débito Inmediato), reglamentado por la Com. A-6099, dentro de los 30 días corridos a partir de que la Cámara electrónica de compensación de bajo valor cumplimente las tareas para el desarrollo de esta operatoria.

Com. “A" 6202 16.03.2017

Adjuntan texto ordenado del Régimen disciplinario a cargo del Banco Central

Adjuntan el texto ordenado del Régimen disciplinario a cargo del BCRA que fuera oportunamente establecido por la Com. A-6167. El mismo comprende los procedimientos para las entidades financieras y tarjetas de crédito en reemplazo del anterior régimen sancionatorio. Se modifican los ordenamientos de otras normas para actualizar las referencias sobre la obligatoriedad de su aplicación.

Com. “C" 74375 15.03.2017

Fe de erratas de las instrucciones de presentación de Pruebas de estrés

Dieron a conocer una fe de erratas de las instrucciones de presentación de Pruebas de estrés pertenecientes al régimen informativo de Plan de negocios. Se agregan partidas para informar el número de banda, el signo de separación de decimales para las variables y se modifica un error de validación.

Com. “A" 6201 15.03.2017

Difunden instrucciones de presentación para el régimen informativo de Transparencia

Difunden las nuevas instrucciones de presentación del módulo general del régimen informativo de Transparencia de acuerdo con las modificaciones introducidas por la Com. A-6144. Rigen a partir del 27.03.2017.

Com. “A" 6200 07.03.2017

Obligan a identificar al originante en las Transferencias

Desde el primero de junio del corriente al consultar los movimientos de una cuenta por canales electrónicos tendrá que ser identificado el cliente originante de una transferencia de fondos con su nombre, cuit, cuil o cdi dentro de las 24 hs de su acreditación.

Com. “A" 6199 07.03.2017

Permiten denuncias ante el BCRA por medios electrónicos

Modifican las normas de Protección de los usuarios de servicios financieros para permitir que las denuncias ante el BCRA por la falta de respuesta o respuesta insatisfactoria por parte de las entidades pueda relizarse a través de medios electrónicos habilitados en el sitio de internet del Ente rector. También podrá adjuntarse la imagen del documento de identificación del presentante sin necesidad de autenticar la misma o su copia siendo obligatoria, de corresponder, la presentación de la respuesta otorgada por la entidad financiera  a la que se le formuló el reclamo.

Com. “A" 6198 07.03.2017

Permiten inverten invertir en Letras del Tesoro de la provincial de Salta

Permiten a las entidades invertir en Letras del Tesoro de la Provincia de Saltal, hasta mil novescientos sesenta y cinco millones, en el marco del decreto provincial 83/17 y la nota 2017940-17 de la Secretaría de Hacienda, respetando los límites establecidos en las normas de Fraccionamiento del riesgo crediticio.

RG 688 07.03.2017

Establecen régimen informativo contable especial para FCI cerrados

Establecen un régimen informativo contable especial para fondos comunes de inversión (FCI) cerrados en lugar del general que se aplicaba para las sociedades que hacen oferta pública de su capital social. Consta de estados anuales y trimestrales, información complementaria y, en caso de corresponder, informe técnico de valuación de los activos con grado de avance del proyecto.

Com. “A" 6197 07.03.2017

Derogan las normas sobre Desempeño de las funciones de custodio y agentes de registro

Derogan las normas sobre Desempeño de las funciones de custodio y agentes de registro y la exigencia adicional de capitales mínimos de los instrumentos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA sobre los que se aplicaba tales funciones.

Com. “A" 6196 03.03.2017

Ajuntan texto ordenado de Tasas de interés en las operaciones de crédito

Se adjunta el nuevo texto ordenado de Tasas de interés en las operaciones de crédito conforme lo dispuesto por la com. A 6191 que modificó las normas de publicidad del Costo Financiero Total.

Com. “A" 6195 02.03.2017

Bajan los encajes en pesos

Bajaron hoy dos puntos los encajes en pesos para contrarrestar los efectos no deseados de haber dejado de recibir el BCRA los billetes de buen uso de los bancos lo que provoco una acumulación de efectivo en los tesoros.

Com. “A" 6194 02.03.2017

Adjuntan texto ordenado de Centrales de Información

Se adjunta el nuevo texto ordenado de Centrales de Información conforme lo dispuesto por las comunicaciones A 6141 y B 11446.

Com. “A" 6193 02.03.2017

Elevan el importe de los cheques truncados

Procederá el truncamiento por debajo de los $ 40 mil, antes $ 20 mil, no siendo necesaria para los cheques de menor valor la transmisión simultánea de las imágenes de frente y dorso.

Com. “A" 6192 24.02.2017

Permiten invertir en Letras del Tesoro de la Prov. de Entre Ríos

Permiten a las entidades financieras invertir en Letras del Tesoro de la Provincia de Entre Ríos hasta la suma de $ 1.649,9 millones o su equivalente en moneda extranjera, en el marco del decreto provincial 2/17, respetando los límites que para el endeudamiento del sector público no financiero establecen las normas sobre Fraccionamiento del riesgo crediticio. Según las normas de Política de crédito, los recursos provenientes de pasivos por intermediación financiera en moneda extranjera no podrán ser aplicados a estas inversiones.

Com. “A" 6191 24.02.2017

MODIFICAN FORMA DE PUBLICITAR COSTO FINANCIERO TOTAL POR OPERACIONES DE CRÉDITO


La publicidad del costo financiero total, por medios gráficos, radiales, televisivos o telefónicos, deberá mantener las características destacadas con relación a la tasa nominal anual sin obligación de ubicarse de manera contigua al resto de las variables publicitadas.

Com. “A" 6190 24.02.2017

CAMBIOS EN LAS INSTRUCCIONES DE PRESENTACIÓN DEL R.I. DE CAPITALES MÍNIMOS


Se modifican las instrucciones de presentación del régimen informativo de capitales mínimos para contemplar los cambios establecidos por la Com. A-6189. Rige a partir de las informaciones correspondientes a febrero/2017, inclusive.

Com. “A" 6189 24.02.2017

MODIFICAN  RÉGIMEN INFORMATIVO DE CAPITALES MÍNIMOS


Modifican el régimen informativo de capitales mínimos para adecuarlo a los cambios producidos por las Com. A-6146 y A-6147 que determinan la presentación de la información sobre exigencia por variaciones de la tasa de interés y de la información complementaria de exigencia por riesgo de mercado con frecuencia trimestral. Se adecuan las instrucciones sobre riesgo de crédito para que reflejen las modificaciones introducidas en operaciones con derivados y con liquidación diferida

Com. “A" 6188 24.02.2017

MODIFICAN  CONDICIONES PARA CONTRATACIÓN DE PRODUCTOS A DISTANCIA


Eliminan la obligatoriedad de la aceptación expresa por parte del cliente para perfeccionar la contratación a distancia de seguros debiendo la entidad -de la misma manera que para otros productos- proporcionar o poner a disposición un ejemplar con la firma autorizada. Los canales electrónicos habilitados para que el cliente revoque o rescinda los contratos deben asegurar, en todos los casos, un procedimiento en un sólo acto sin necesidad de interactuar con un representante del sujeto obligado debiendo notificar estas posibilidades al momento de la contratación del servicio.

RG 687 21.02.2017

EXIGEN MAYOR INFORMACIÓN SOBRE BENEFICIARIOS FINANLES DE PERSONAS O ESTRUCTURAS JURÍDICAS DEL EXTERIOR

Determina que cuando una persona jurídica u otra estructura similar del exterior participe en las asambleas deberá suministrar a la CNV información sobre su composición accionaria y/o beneficiarios finales, de acuerdo con pautas que se establecen, siguiendo lineamientos del GAFI. También se determinan requisitos para la participación de estos sujetos en las asambleas.

Com. “A" 6187 17.02.2017

PERMITEN INVERTIR EN LETRAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Permiten a las entidades financieras invertir en Letras del Tesoro de la Provincia de Santa Fe hasta $ 1200 millones, de acuerdo con el decreto provincial 4112/16, observando los límites que para el financiamiento al sector público no financiero establecen las normas sobre Fraccionamiento del riesgo crediticio.

Com. “A" 6186 17.02.2017

PERMITEN INVERTIR EN LETRAS DEL TESORO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

Permiten a las entidades financieras invertir en Letras del Tesoro de la Provincia del Chubut hasta u$s 188,13  millones, de acuerdo con la Ley provincial II 145 , observando los límites que para el financiamiento al sector público no financiero establecen las normas sobre Fraccionamiento del riesgo crediticio. Según las normas sobre Política de crédito, las entidades financieras no podrán aplicar los recursos obtenidos de los pasivos por intermediación financieras a estas inversiones.

Com. “A" 6185 17.02.2017

PERMITEN INVERTIR EN LETRAS DEL MUNICIPIO DE CORDOBA

Permiten a las entidades financieras invertir en Letras del Tesoro del Municipio de Córdoba hasta $ 650 millones, de acuerdo con el decreto municipal 4833/16, observando los límites que para el financiamiento al sector público no financiero establecen las normas sobre Fraccionamiento del riesgo crediticio.

Com. “A" 6184 17.02.2017

MODIFICACIONES AL RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE PARA CASAS Y AGENCIAS DE CAMBIO

 

El régimen informativo para Casas y Agencias de Cambio pasará a tener frecuencia anual con vigencia al cierre del ejercicio económico. No deberá presentarse el semestral al 31.12.2016 si no coincide con tal cierre. En el futuro, las agencias de cambio podrán optar por presentar el régimen en formato pdf. Se reducen los informes especiales al de Prevención del lavado de activos y al de cumplimiento de exigencia e integración de capitales mínimos

Com. “A" 6183 10.02.2017

EXTIENDEN ALCANCE DE LOS FONDOS DE GARANTÍA PÚBLICOS

 

Los fondos de garantía públicos no solo podrán otorgar garantías a las mipymes sino también a las sociedades de garantía recíproca (SGR) y a otros fondos de garantía públicos inscriptos en la SEFyC.

 

Com. “A" 6182 10.02.2017

INCORPORAN ENTINTADO PREVENTIVO EN LAS UNIDADES DE SERVICIOS AUTOMÁTICAS

Las unidades de servicios automáticas que posean un sistema de entintado automático de billetes en las caseteras que los portan quedarán eximidas del vínculo de alarma policial en la medida en que posean enlace permanente con la central de monitoreo propia y comunicación con la autoridad de seguridad. En estos casos, deberá colocarse cartelería disuasoria mencionando la existencia de tal dispositivo para desalentar la comisión de delitos

Com. “A" 6181 10.02.2017

PERMITEN INVERTIR EN LETRAS DEL TESORO DE LA PROV. DE BUENOS AIRES

Permiten a las entidades financieras invertir en Letras del Tesoro de la Provincia del Buenos Aires hasta $ 8.486 millones, de acuerdo con la resolución 3/17 de la tesorería provincial, respetando los límites establecidos para el financiamiento al sector público por las normas sobre Fraccionamiento del riesgo crediticio.

Com. “A" 6180 10.02.2017

PERMITEN INVERTIR EN LETRAS DEL TESORO DE LA PROV. DEL NEUQUÉN

Permiten a las entidades financieras invertir en Letras del Tesoro de la Provincia del Neuquén hasta $ 2.000 millones o su equivalente en dólares, según el decreto provincial 56/17, respetando los límites establecidos para el financiamiento al sector público por las normas sobre Fraccionamiento del riesgo crediticio. De acuerdo con las normas sobre Política de crédito, los recursos en moneda extranjera originados en pasivos por intermediación financiera no podrán ser aplicados a estas inversiones.

 

Com. “A" 6179 06.02.2017

DIFUNDEN INSTRUCCIONES DE PRESENTACIÓN PARA PRUEBAS DE ESTRÉS EN EL R.I. PLAN DE NEGOCIOS

Dan a conocer las instrucciones de presentación para las pruebas de estrés del régimen informativo Plan de Negocios y Proyecciones, por intermedio del nuevo archivo PRUEBAS.TXT, cuyo vencimiento operará el 31 de marzo próximo siendo indispensable haber validado previamente el apartado de Proyecciones cuyo vencimiento operará el 28 de febrero.

Com. “A" 6178 03.02.2017

CONCERTARAN PASES POR UN DIA SOLO A FIN DE MES

La concertación de pases pasivos contra Lebac en pesos, a un día de plazo, será únicamente

al cierre de las operaciones del último día hábil de cada mes, extendiendo el horario de la rueda REPO del MAE hasta las 18 hs.

Com. “A" 6177 03.02.2017

Habilitan compensación de numerario entre entidades financieras

Se aprobó una plataforma electrónica en línea para canje de billetes en buen uso entre entidades financieras con dos ruedas de negociación, habilitadas de 14 a 17 hs., una para alta denominación $ 1.000, $ 500 y $200 y otra para baja denominación, agrupando los restantes. Mediante la postura offer se ofrecerán los excedentes y cuando tienen faltantes requerirán los billetes con la postura bid poniéndole un precio al numerario. Se pactarán las operaciones por zona de influencia de los tesoros regionales con liquidación vía MEP contra las cuentas corrientes de las entidades en el BCRA. Intervendrá este último en caso de ser necesario.