Com. “A" 6789 20.09.2019

Permiten invertir en Letras del Tesoro de la Prov. de Santa Fe

 Permiten a las entidades financieras invertir en Letras del Tesoro de la Provincia de Santa Fe, hasta $ 3.000 millones,  en el marco del programa creado por el decreto provincial 373/19, sin perjuicio de observar los límites y demás condiciones que para el financiamiento al sector público establecen las normas no derogadas de Fraccionamiento del riesgo crediticio.

Com. “A" 6788 19.09.2019

Nueva normativa para el ingreso y liquidación de exportaciones

 Establecen una nueva normativa para el ingreso y liquidación de exportaciones reemplazando a la existente. Con relación a lo ya establecido se destaca la apertura de plazos entre 15 y 360 días -de acuerdo con la posición arancelaria, la condición de vinculado o el régimen Exporta Simple - y las posibilidades para su extensión; el restablecimiento del régimen informativo de Seguimiento de exportaciones y del SECOEXPO con la enumeración de las distintas informaciones a proporcionar según los casos; el otorgamiento del cumplido por parte de las entidades financieras elegidas para tal acción; la enumeración de las distintas alternativas para el cobro de exportaciones y para la aplicación de anticipos, prefinanciaciones y postfinanciaciones y las condiciones para los incumplidos en gestión de cobro.

Com. “A" 6787 19.09.2019

Permiten compra de dólares para vivienda única, familiar y permanente

 Permiten a las personas humanas la compra de dólares para la adquisición de la vivienda única, familiar y permanente con fondos provenientes de un préstamo hipotecario otorgado por una entidad financiera local hasta u$s 100.000 o el monto del préstamo, lo que fuere menor. Los codeudores tendrán acceso al mercado de manera prorrateada completando entre todos el límite permitido. Los fondos deberán ser depositados o transferidos simultáneamente a una cuenta local a nombre del vendedor. Se considerarán los pagos con anterioridad que se demuestren que fueron imputados a la compra o a la reserva, en este caso hasta el equivalente a u$s 1.000.

Com. “A" 6786 18.09.2019

Modifican instrucciones de presentación del régimen de Efectivo mínimo

 Modifican las instrucciones de presentación del régimen informativo de Efectivo mínimo de acuerdo con los cambios introducidos por la Com. A-6785. Se modifica la tabla de controles de validación para verificar la correcta integración y la consistencia de los importes de las nuevas partidas incorporadas.

Com. “A" 6785 18.09.2019

Modifican régimen informativo de Efectivo mínimo

 Modifican el texto ordenado del régimen informativo de Efectivo mínimo para adecuarlo a los cambios introducidos por la Com. A-6763 que permitió integrar las exigencias en monedas extranjeras distintas del dólar en esta última moneda. Se crean nuevas partidas para informar este tipo de integraciones y se practican las aclaraciones pertinentes respecto del cálculo de la integración en dólares y de la disminución de la exigencia en pesos durante los períodos bimestrales.

Com. “A" 6784 18.09.2019

Modifican régimen informativo de Posición global neta de moneda extranjera

 Modifican el texto ordenado del régimen informativo de Posición global neta de moneda extranjera (PGNME) para adecuarlo a los cambios introducidos por las Com. A-6763, A-6770 y A-6774 que cambiaron el límite de la posición neta positiva y la definición de la posición de contado. Se modifica la instrucción sobre la partida de la posición de contado y las fórmulas para el cálculo del exceso admitido.

Com. “A" 6783 17.09.2019

Modificaciones al requerimiento informativo Posición global neta diaria de moneda extranjera

 Modifican las instrucciones del requerimiento informativo Posición global neta de moneda extranjera diaria que deben presentar cotidianamente las entidades del Grupo A. Se informará el saldo de efectivo en caja -coincidente con el contable- y se instruye sobre el cálculo del defecto de aplicación de recursos que se determinará de manera acumulada en el mes. Se establecen las nuevas partidas donde se enviará esta información y se ponen en vigencia otras para desglosar la determinación de la posición neta de contado. Rige a partir de las informaciones al 17.09.2019.

Com. “A" 6782 16.09.2019

Permiten pagos al exterior de bonos locales

 Disponen que la prohibición para realizar canjes y arbitrajes cuando las operaciones -de considerarse individualmente- no puedan ser cursadas según las normas del control de cambios no será de aplicación para las centrales locales de depósitos colectivos por los pagos de capital e intereses de títulos del Tesoro nacional que cursen hacia otras centrales de depósitos colectivos del exterior. De tal manera, quedan liberados los pagos hacia el exterior de títulos públicos nacionales.

Com. “A" 6781 13.09.2019

Actualizan textos ordenados

 Distribuyen las hojas que corresponden reemplazar en los textos ordenados de Política de crédito, Efectivo mínimo y Posición global neta de moneda extranjera (PGNME) para adecuarlos a las disposiciones difundidas por las Com. A-6765, A-6775, A-6776 y A-6777 que restringieron las asistencias a las grandes empresas exportadoras, modificaron el cálculo de la posición neta de contado en moneda extranjera, determinaron la compensación de la PGNME en títulos públicos por la precancelación de endeudamientos en esa moneda hasta su vencimiento original y establecieron el cómputo unificado de la exigencia de efectivo mínimo en moneda extranjera para el bimestre setiembre/octubre de 2019, respectivamente.

RG 808 12.08.2019

Desincentivan operaciones especulativas con el Contado con liquidación

La CNV estableció que las operaciones de compra de valores negociables en dólares se liquidarán en el plazo de 48 horas. A su vez, los Agentes de liquidación y compensación (ALYC) deberán exigir al titular una declaración jurada sobre que los fondos utilizados en esa compra no provienen de una operación realizada en el Mercado de cambios en los últimos 5 días hábiles, en consonancia con lo establecido por la Com. A-6780 del BCRA. Los títulos no podrán ser transferidos para cubrir liquidaciones de ventas en pesos hasta 5 días hábiles posteriores a su acreditación.


Com. “A" 6780 11.09.2019

Nuevas aclaraciones sobre el control de cambio

 Emiten nuevas disposiciones y aclaraciones sobre las normas de control de cambios difundidas por las Com. A-6770 y A-6776. Se destacan -entre una docena de disposiciones- la prohibición de utilizar los fondos comprados de moneda extranjera por las personas humanas a la adquisición de títulos públicos dentro de los 5 días de su liquidación, la extensión del plazo de ingreso y liquidación del cobro de exportaciones para algunas posiciones y para vinculados (de 15 a 30 días a partir del cumplido de embarque) y la obligación de liquidar en pesos las diferencias por derivados. Se formulan aclaraciones sobre la adquisición de activos para la PGC, la definición de deudas vencidas, el acceso al mercado de fideicomisos de deudas, la liquidación de activos no financieros no producidos, el alcance a las centrales de depósitos colectivos de los canjes y arbitrajes, el pago de reaseguros, el límite para cursar el contravalor en pesos contra cuentas locales por la compra de moneda extranjera y el cese de las autorizaciones otorgadas a las casas y agencias de cambio que no inicien sus operaciones antes del 30.9.19.

RG 807 11.08.2019

Dictan disposiciones complementarias para la aplicación del decreto 596/2019 en Fondos Comunes de Inversión

La CNV dictó disposiciones complementarias para la aplicación del decreto 596/2019 para los agentes agentes intervinientes en la operatoria de los fondos comunes de inversión en oportunidad de producirse los futuros vencimientos de los títulos en cartera relacionados con la rg 806. A tal fin se incorpora una nueva Sección de Disposiciones Complementarias, donde se dispone que los órganos activos de los FCI abiertos y los Agentes de Colocación y Distribución Integral deberán informar nomina de inversores personas humanas y deberán presentar a la Caja de valores una declaración jurada por cada fondo común de inversión, donde conste las posiciones de los títulos de deuda pública alcanzados por el alargamiento de plazos pertenecientes a personas humanas que revestían el carácter de cuotapartista al 31 de julio de 2019 que siguieran siéndolo a la fecha de pago.


Com. “A" 6779 06.09.2019

Nuevo requerimiento sobre Posición global neta de moneda extranjera (PGNME)

 Crean un nuevo requerimiento informativo para las entidades pertenecientes al Grupo A donde deberán suministrar el detalle de la PGNME al cierre de cada dia. Se enviará en planilla excel antes de las 15 hs. del día siguiente. La información de los días 5, 6 y 9 de septiembre se remitirá el 10 del corriente.

Com. “A" 6778 05.09.2019

Confirman aplicación de normas de Deterioro de activos financieros y de Reexpresión de estados financieros, según NIIF

 Confirman que  partir del 1.1.2020 las entidades deberán aplicar sobre la totalidad de los activos financieros comprendidos las normas de Deterioro de valor  (pto. 5.5. de la NIIF 9), de acuerdo con lo establecido en la Com. A-6430, utilizando sus propios modelos internos los que deben cumplir con todos los requisitos de la norma internacional. Las entidades del Grupo B podrán prorratear en 5 años el impacto que genere su utilización. Desde esa fecha también deberán reexpresar sus estados financieros, según lo indicado en la Com. A-6751, aplicando mensualmente el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC base diciembre 2016.

Com. “A" 6777 05.09.2019

Disponen posición bimestral de Efectivo mínimo en moneda extranjera

 Establecen que el cómputo de la posición de Efectivo mínimo en moneda extranjera será bimestral para el período setiembre/octubre de 2019.

Com. “A" 6776 05.09.2019

Aclaraciones a las normas sobre Control de cambios y reducción de exigencia de Efectivo mínimo

 Aclaran disposiciones de las normas sobre Control de cambios dadas a conocer por la Com. A-6770. Están relacionadas con el cómputo de los plazos para liquidación de las divisas, límite para no residentes, ingreso de deudas de entidades financieras y cambiarias, deudas en moneda extranjera con entidades financieras locales y su liquidación, pagos de servicios a vinculados, transferencia a cuentas propias del exterior, canjes y arbitrajes y definición de vinculación.  Se exige la aplicación a títulos nacionales en moneda extranjera de las precancelaciones de financiaciones otorgadas del sector privado hasta el momento del vencimiento original. Reducen la tasa de exigencia de Efectivo mínimo de las líneas financieras del exterior a 0%.

Com. “A" 6775 04.09.2019

Modifican cálculo de la Posición de contado en moneda extranjera

 Aclaran que, en el cálculo de la Posición de contado en moneda extranjera, la resta del efectivo en caja menos el defecto de aplicación de recursos procederá siempre y cuando el efectivo sea menor al 10% de los depósitos en esa moneda del día anterior.

Com. “A" 6774 03.09.2019

Modifican definición de Posición de contado de moneda extranjera

 Modifican la definición de la Posición de contado de moneda extranjera. A la Posición global neta (PGNME) deberá restársele la posición a término (incluyendo contado a liquidar y otros derivados) y, además, la diferencia positiva entre el efectivo en caja y el defecto de aplicación de recursos en moneda extranjera. Se aprovecha para adecuar los textos ordenados de Posición global neta de moneda extranjera y de Efectivo mínimo a los cambios introducidos por las Com. A-6754, 6759, 6763 y 6770 que establecieron la posición de contado, prorrogó su entrada en vigencia y determinaron sus límites.

Com. “A" 6773 02.09.2019

Modificaciones al régimen informativo Operaciones de Cambio

 Modifican las instrucciones del régimen informativo Operaciones de cambio para adecuarlo  a los cambios introducidos por la Com. A-6770. Se cambia, a partir de las operaciones del 9.9.19 el vencimiento del Apartado A para las 15 hs. del día hábil siguiente, se reemplaza la mención sobre número de registro por la de número de boleto y se elimina el código de Concepto no informado por el cliente (N01) aunque se admitirá su utilización para anulaciones de operaciones realizadas con anterioridad.

Com. “A" 6772 02.09.2019

Información para el pago de títulos de corto plazo depositados en la CRyL

 Instruyen sobre la información a presentar, vía mail, por parte de las entidades financieras de las tenencias de bonos a corto plazo cuyos titulares sean personas humanas y se encuentren depositados en la CRyL, para proceder a su pago de acuerdo con el art. 4, del decreto 596/19 sustituido por el decreto 609/19. La información con las correspondientes planillas Excel solicitadas deberán enviarse antes de las 15 hs. del 04.09.2019.

Com. “A" 6771 01.09.2019

Extienden horario de atención al público

 Las entidades con sucursales en la CABA podrán atender al público durante setiembre/19 en el horario de 10 a 17 hs. Se invita a los gobiernos provinciales a disponer medidas similares en el ámbito de sus jurisdicciones.

Com. “A" 6770 01.09.2019

Emiten normas sobre control del mercado de cambios

 Las disposiciones más importantes son las siguientes. Desde ahora y hasta el 31.12.2019 los cobros de exportaciones deberán liquidarse a los 15 o 180 días corridos, según los casos, contados desde la oficialización de los permisos de embarque. Independientemente de tales plazos se liquidarán dentro de los 5 días hábiles desde su percepción o ingreso al igual que el cobro de exportaciones de servicios. Esta última obligación también rige para los anticipos, prefinanciaciones y permisos ya oficializados al 2.9.2019. Las personas jurídicas no podrán acceder al mercado para compras de instrumentos de deudas, inversiones, garantías de derivados, otorgamiento de préstamos a no residentes, depósitos, atesoramiento y transferencias entre residentes sin conformidad del BCRA. Las personas humanas deberán requerirla -para los mismos conceptos- si superan los u$s 10.000 mensuales. Los no residentes requerirán la autorización cuando superen los u$s 1.000. Las nuevas deudas deberán liquidarse en el MULC para poder acceder al pago de sus servicios. Los residentes no podrán acceder al mercado para atender obligaciones en moneda extranjera entre ellos. Quedan exceptuadas las instrumentadas mediante registros o escrituras. Se requerirá autorización previa para el pago de dividendos y utilidades y precancelación de deudas por importaciones y servicios al igual que las deudas vencidas por importaciones de vinculados que superen los u$s 2 millones mensuales o que sean por servicios -excepto con tarjetas por viajes y turismo. Las casas y agencias de cambio no podrán aumentar sus tenencias en moneda extranjera respecto del promedio de agosto/19 o al cierre de ese mes, el mayor. Se restablece la obligación de confeccionar el boleto de cambio para toda operación. Se suspende la inscripción en el Registro de operadores de cambio para las personas jurídicas y se establece un nuevo tope para la Posición global de contado siendo de u$s 2.500.000 o el 4% de la RPC, el mayor.

Com. “A" 6768 30.08.2019

Exigen autorización previa para distribuir utilidades

 Las entidades financieras deberán solicitar autorización previa al BCRA para la distribución de utilidades. Para su otorgamiento, se evaluará el impacto de la aplicación de las normas sobre deterioro del valor de los activos de la cartera crediticia (pto. 5.5. de la NIIF 9) y la reexpresión de los estados financieros determinada por la Com. A-6651. Rige a partir del 30.8.2019.

Com. “A" 6767 30.08.2019

Lanzan subastas de títulos de corto plazo

 El BCRA anuncia el lanzamiento de licitaciones de compra de Lecaps, Lecer, Letes y Lelink, a precio único o múltiple y a prorrata, a través del MAE pudiendo participar únicamente los Fondos Comunes de Inversión (FCI) por intermedio de las entidades financieras. También se ofrecerán subastas de pases activos en pesos y en dólares utilizando como garantías los títulos mencionados autorizando  participar a los FCI. Con esta medida se pretende otorgar liquidez a los Fondos para el rescate previsto.

Com. “A" 6766 30.08.2019

Permiten recomprar depósitos e inversiones a plazo de Fondos Comunes de Inversión

 Permiten a las entidades financieras comprar depósitos e inversiones a plazo constituidos en entidades locales por Fondos Comunes de Inversión (FCI) del país cuando hubiera transcurrido, por lo menos, 7 días desde la fecha de imposición. La medida regirá entre el 30.08.2019 hasta el 30.09.2019. De tal manera, se facilita la liquidez a los FCI que deban rescatar cuotapartes de personas humanas.

RG 806 30.08.2019

Reglamentan la aplicación del decreto 596/2019 en Fondos Comunes de Inversión

La CNV reglamento la aplicación del decreto 596/2019 estableciendo que las personas humanas que invirtieron en Fondos Comunes de Inversión que en su cartera poseían títulos de corto plazo sujetos al alargamiento de plazos, no estarán alcanzados por la medida. A tal fin los fondos podrán agrupar los activos según su liquidez y tipo de cuotapartista segregando las tenencias pertenecientes a personas humanas. A los efectos de su rescate con los activos líquidos se pagará en forma proporcional a las tenencias de cada cuotapartista y con los activos no líquidos también pero se autoriza a instrumentar su pago en especie.


Com. “A" 6765 28.08.2019

Restringen el financiamiento en pesos a Grandes empresas exportadoras

 Las Grandes empresas exportadoras –aquellas cuyas exportaciones son el 75% o más de sus ventas totales y tengan financiamiento en pesos por más de $ 1.500 millones en el conjunto del sistema financiero- no podrán obtener nuevos desembolsos de fondos, bajo cualquier modalidad, ni mayores asignaciones en márgenes de adelantos en cuenta corriente sin conformidad previa del BCRA. Cuando el margen de endeudamiento no alcance el monto señalado solamente podrán acceder a nuevas asistencias hasta alcanzar esa cifra. Aquellos acuerdos ya otorgados a la fecha no podrán ser desembolsados si superan los límites previstos. De tal manera, se obliga a los grandes exportadores a liquidar sus fondos en moneda extranjera para poder financiarse en el mercado local.

Com. “A" 6764 26.08.2019

Nuevas modificaciones al régimen informativo de Efectivo mínimo

 Difunden nuevas modificaciones al régimen informativo de Efectivo mínimo con aclaraciones sobre el cómputo de la integración con Botes, Leliq y Nobac de la posición unificada en agosto y enero de cada año. Se incorpora un nuevo control de validación para verificar su cumplimiento y se acompañan las hojas a reemplazar en el texto ordenado.

Com. “A" 6763 22.08.2019

Modifican límite de la Posición de contado en moneda extranjera y la integración de encajes en monedas distintas del dólar

 A partir del 1.9.2019, la posición de contado positiva de moneda extranjera no podrá superar el 5% de la RPC o u$s 2.500.000, el mayor de ambos. La exigencia de efectivo mínimo en monedas distintas del dólar podrá integrarse -también desde la posición de setiembre/19- en la moneda estadounidense.

Com. “A" 6762 22.08.2019

Actualizan textos de diversos ordenamientos normativos

 Distribuyen las hojas que corresponde reemplazar en los textos ordenados de Cuentas a la vista abiertas en las cajas de crédito cooperativas, Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales, Gestión de riesgos asociados a la liquidación de operadores de cambio, Reglamentación de la cuenta corriente bancaria, Capitales mínimos de las entidades financieras y Sistema nacional de pagos (cheques y otros instrumentos compensables) para adecuarlos a las disposiciones establecidas por la Com. A-6731 que estableció los Principios para las infraestructuras del mercado financiero.


Com. “A" 6761 22.08.2019

Modifican instrucciones de presentación del R.I. Posición global neta de moneda extranjera

 Modifican las instrucciones de presentación del régimen informativo Posición global neta de moneda extranjera (PGNME) para adecuarlo a los cambios introducidos por las Com. A-6755 y A-6760 que obligan a informar la posición neta diaria de contado. Incluye el control de la nueva partida (410dd).


Com. “A" 6760 22.08.2019

Actualizan texto ordenado del régimen informativo Posición global  neta de moneda extranjera

 Adjuntan las hojas del texto ordenado del régimen informativo Posición global neta de moneda extranjera –oportunamente difundido a través de la Com. A-6755- para actualizar su fecha de entrada en vigencia de acuerdo con la prórroga establecida por la Com. A-6759.

Com. “A" 6759 16.08.2019

Posición Global Neta en Moneda Extranjera

 Se cambia la fecha para la entrada en vigencia de las disposiciones informadas en la Com. A-6754 para el 22/8/19. En conclusión tendrán dos días más para deshacerse de las posiciones excedentes en moneda extranjera.

Com. “A" 6758 16.08.2019

Adecúan el RI Ratio de fondeo neto estable del Régimen informativo de supervisión

 Se dan de alta en el RI Ratio de fondeo neto estable las partidas 10650 depósitos a la vista y a plazo ordenados por la justicia sin sentencia firme, mientras que los que tengan sentencia firme se expondrán en la partida 11550. Estos depósitos fueron incorporados por  la Com. A-6723 que los agregó con el factor del 90% y 0% respectivamente.

Com. “A" 6757 15.08.2019

Dan de alta cuentas para reflejar la Posición de Contado

 Teniendo en cuenta los términos de la Comunicación A-6754 que adecúa las normas sobre "Posición global neta de moneda extranjera", se dan a conocer las modificaciones efectuadas en el Plan de Cuentas donde se incorporan las cuentas : 325319 - “Efectivo y equivalentes por compras o ventas al contado a liquidar” y 326197 - “Efectivo y equivalentes por compras o ventas al contado a liquidar” y en el Texto Ordenado de "Disposiciones complementarias al Plan de Cuentas" a efectos de aclarar las imputaciones contables correspondientes a operaciones al contado a liquidar. Por último, se actualizan las tablas de correspondencia de cuentas del RI Estados Financieros para Publicación Trimestral/Anual y del Estado de Consolidación de Entidades Locales con Filiales y Otros Entes en el País y en el Exterior del RI para Supervisión. Vigencia 20/08/2019.

Com. “A" 6756 15.08.2019

no lleva noticia por ser duplicado de la Com. A-6755

Com. “A" 6755 15.08.2019

Adecúan el RI de Posición Global Neta en Moneda extranjera

 Se cambian en el RI PGNME las instrucciones para incorporar la Posición de contado, partida 410dd, su determinación, el cálculo del exceso diario y también aquel referido a los cargos. Adicionalmente, se adecuaron las fórmulas para calcular el exceso final dentro de las disposiciones transitorias. Vigencia 20/08/2019.

Com. “A" 6754 15.08.2019

Modifican la Posición Global Neta de Moneda Extranjera

 Determinan que a partir del 20 de agosto se deberá guardar un nuevo límite para la Posición global neta positiva diaria en moneda extranjera del 5% en la posición de Contado que comprende la posición global menos la posición neta en operaciones a término, al contado a liquidar, futuros, opciones y otros productos derivados. De tal manera, las entidades financieras deberán deshacerse de las posiciones excedentes para cumplir con la nueva relación.

RG 805 12.08.2019

Establecen la plataforma de trámites a distancia (TAD) para determinados procedimientos

La CNV estableció que algunos trámites de carácter público, de baja complejidad y volumen, que se enumeran en la Resolución comentada sean iniciados y diligenciados a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) implementado en el estado nacional. Rige a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.


Com. “A" 6753 08.08.2019

Obligan a difundir tasa de depósitos a plazo fijo de manera discriminada

 Obligan a las entidades financieras a difundir la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo en pesos correspondientes al menor plazo ofrecido de manera discriminada entre operaciones por ventanilla y por home banking. Rige a partir de los 10 días hábiles de la difusión de la presente circular.

Com. “A" 6752 08.08.2019

Permiten invertir en Letras del Tesoro de Chubut

 Permiten a las entidades financieras invertir en Letras del Tesoro de la Prov. del Chubut, hasta $ 3.250 millones, de acuerdo con la Res. 173/19 del Ministerio de Economía y Crédito Público de la provincia observando los límites y demás condiciones que para el financiamiento al sector público establecen las normas no derogadas de Fraccionamiento del riesgo crediticio.


Com. “A" 6751 06.08.2019

Modifican las instrucciones de presentación del régimen informativo de Efectivo mínimo

Adjuntan las hojas que corresponde reemplazar en las instrucciones de presentación del régimen informativo de Efectivo Mínimo para adecuarlas a los cambios introducidos por la Com. A-6750 que modificó el cálculo de la exigencia en pesos, cómputo de plazos residuales, integración con Leliq y Nobac, exigencia trasladable, cálculo de la posición de exceso /defecto e instrucciones para informar la posición trimestral.

Com. “A" 6750 06.08.2019

Modifican régimen informativo de Efectivo Mínimo

Modifican las normas de procedimiento del régimen informativo de Efectivo mínimo para adecuarlas a los cambios introducidos por la Com. A-6719 A-6728 A-6738 y A-6740 que hicieron adecuaciones en la exigencia para las obligaciones en pesos, bajaron los encajes, permitieron integrar con Leliq y Nobac un mayor porcentaje y redujeron la exigencia en pesos en función de los retiros en cajeros automáticos. Rige para las informaciones al 01.07.2019.

Com. “A" 6749 05.08.2019

Modifican cómputo para Posición global neta de moneda extranjera

Eliminan de las fórmulas de cómputo de la Posición global neta de moneda extranjera (PGNME) la comparación con los recursos propios líquidos para adecuarlas a las modificaciones introducidas por la Com. A-6735. Rige para las posiciones a partir del 13.7.2019.

Com. “A" 6748 02.08.2019

Permiten invertir en Letras del Tesoro de la  Prov. de Río Negro

Permiten a las entidades financieras invertir en Letras del Tesoro de la Provincia de Río Negro hasta $ 2.000 millones o su equivalente en moneda extranjera en el marco de la Resolución 256/19 del Ministerio de Economía de la provincia observando los límites y demás disposiciones que para el financiamiento del sector público establecen las normas no derogadas de Fraccionamiento del riesgo crediticio. Las entidades no podrán aplicar el fondeo de los depósitos en moneda extranjera a la suscripción delos títulos que se emitan en igual tipo de moneda.

RG 804 02.08.2019

Someten a consulta proyecto sobre valuación de títulos de renta fija

Someten al procedimiento de Elaboración participativa de normas un proyecto sobre modificación del valor de cotización de los títulos, valores negociables y demás valores de deuda de renta fija para que se expresen mediante la modalidad clean price, es decir, sin incluir en el precio los intereses devengados del cupón corriente. Las opiniones y sugerencias deberán presentarse a través del sitio web de la CNV dentro de los 15 días hábiles a partir de la última publicación de esta Resolución General en el Boletín Oficial.


Com. “A" 6747 29.07.2019

Cambios en las instrucciones de presentación del régimen informativo Grandes exposiciones al riesgo de crédito

Modifican las instrucciones de presentación del régimen informativo Grandes exposiciones al riesgo de crédito para adecuarlos a los cambios introducidos por la Com. A-6746. Se define el tratamiento del nuevo código de identificación tributaria 89 y se renumeran controles de validación. Rige para las informaciones correspondientes a agosto/19. También se redefine –con vigencia a julio/19- el control de validación sobre los códigos de consolidación en función de lo informado en el régimen de Capitales mínimos.

Com. “A" 6746 29.07.2019

Incorporan nuevos códigos en el régimen informativo Grandes exposiciones al riesgo de crédito

Incorporan, en el régimen informativo Grandes exposiciones al riesgo de crédito,  el código de identificación tributaria 89 para informar a los clientes desconocidos. Se los agrupará en un único monto como si se tratara de una sola contraparte conectada y habrá que informarla como una gran exposición si supera el 10% del capital nivel uno. Se incluyen códigos para informar al sector público nacional (10), provincial (20) y municipal (30) haciendo mención para los dos últimos del código de provincia. Rige a partir de las informaciones correspondientes a agosto/19.

RG 803 29.07.2019

Excluyen a las ON emitidas por entidades financieras del haber de los FCI PYMES

Aclaran que las ON emitidas por entidades financieras no podrán formar parte del haber de los FCI PYMES. Aquellos Fondos en funcionamiento podrán conservar en cartera, hasta su vencimiento final, esas ON si fueron adquiridas con anterioridad a la entrada en vigencia de esta norma.


Com. “A" 6745 26.07.2019

Actualizan texto ordenado de las normas de Efectivo mínimo

Adjuntan las hojas que corresponde reemplazar en el texto ordenado de las normas de Efectivo mínimo para adecuarlo a las modificaciones introducidas por las Com. A-6350 (apertura de cuentas para control de homebanking y banca móvil por el BCRA), A-6719 (exigencia según promedio de saldos diarios del mes anterior a la integración, posición bimestral y exención de obligaciones con comercios por operaciones con tarjetas), A-6728 (baja de encajes y tratamiento de traslados), A-6738 (integración parcial de exigencias con Leliq y Nobac para todas las entidades e incremento de la integración con bonos para entidades del Grupo A) y A-6740 (restablecimiento de disminuciones de exigencia en pesos).

Com. “A" 6744 26.07.2019

Permiten invertir en títulos de la deuda pública ER 2019 de la Prov. de Entre Ríos

Permiten las entidades financieras invertir en títulos de la deuda pública de la Prov. de Buenos Aires, en pesos, hasta $ 4.000 millones, o su equivalente en moneda extranjera, en el marco del programa Tútulos de la Deuda Pública ER 2019 y del decreto provincial 658/19 sin perjuicio de observar las limitaciones que para el financiamiento del sector público determinan las normas no derogadas de Fraccionamiento del riesgo crediticio. Las entidades adquirentes deberán cumplir con las disposiciones establecidas en las normas de Capitales mínimos (mayores ponderadores de riesgo) y en las normas de Financiamiento al sector público (cupo del 5% de la RPC) ya que la emisión no cuenta con las garantías elegibles previstas por las normas del BCRA.

Com. “A" 6743 26.07.2019

Permiten invertir en títulos de la deuda pública de la Prov. de Buenos Aires

Permiten las entidades financieras invertir en títulos de la deuda pública de la Prov. de Buenos Aires, en pesos, hasta $ 10.000 millones en el marco de la Ley Provincial 15.077 y las Notas 20031513/19 y 22546823/19 de la Subsecretaría de Finanzas de la provincia sin perjuicio de observar las limitaciones que para el financiamiento del sector público determinan las normas no derogadas de Fraccionamiento del riesgo crediticio. Las entidades adquirentes deberán cumplir con las disposiciones establecidas en las normas de Capitales mínimos (mayores ponderadores de riesgo) y en las normas de Financiamiento al sector público (cupo del 5% de la RPC) ya que la emisión no cuenta con las garantías elegibles previstas por las normas del BCRA.

Com. “A" 6742 26.07.2019

Retiran de circulación billetes de $ 5

Anuncian que desde el mes de agosto serán retirados de circulación los billetes de $ 5 para su reemplazo por la moneda de igual valor. Desde el 1.2.2020 dejarán de tener poder cancelatorio debiendo las entidades financieras recibir los entregados por el público hasta el 28 de febrero. El plazo para que las entidades los depositen como deteriorados en el BCRA vencerá el 31.05.2020. Desde el día siguiente quedarán desmonetizados.

Com. “A" 6741 26.07.2019

Modifican períodos para ampliación de límites de compensación interbancaria de billetes

Modifican los períodos donde el BCRA está facultado a ampliar transitoriamente los límites de compensación de billetes de buen uso en el esquema de Compensación Interbancaria de Billetes (CIB). Serán entre el 1.2 y el 31.5 y entre el 1.8 y el 30.11 de cada año. El monto máximo de la ampliación será entre el 7,5% de la integración de efectivo mínimo en pesos (10% para entidades públicas con obligaciones garantizadas por sus gobiernos) y $ 1.500 millones (antes eran $ 500 millones).

Com. “A" 6740 25.07.2019

Modificaciones en la regulación prudencial de Efectivo mínimo

Permiten nuevamente la reducción de la exigencia de efectivo mínimo en pesos en función de los retiros en cajeros automáticos de la entidad. A su vez, se determina que las exigencias de depósitos en pesos originados en la Justicia y sus saldos inmovilizados podrán integrarse con Leliq y Nobac excepto en la proporción máxima establecida para la integración con Botes 2020. Ambas medidas rigen a partir del 1.7.19.

Com. “A" 6739 24.07.2019

Modifican instrucciones de presentación del régimen informativo de Supervisión

Adjuntan las hojas que corresponde reemplazar en las instrucciones de presentación del régimen informativo de Supervisión para adecuarlas a los cambios introducidos por la Com. A-6733 que introdujo nuevas partidas de información complementaria para declarar saldos y cantidad de cuentas de caja de ahorros a menores autorizados y a menores adolescentes. Se genera un nuevo control de validación para la verificación de existencia de saldos y cantidad de cuentas.

Com. “A" 6738 22.07.2019

Permiten integrar con Leliq y Nobac mayor porcentaje de exigencia de Efectivo mínimo a todas las entidades

A partir de la posición unificada de julio/agosto, las entidades pertenecientes al Grupo A y las sucursales o subsidiarias de entidades sistémicas (G-SIB), podrán integrar con Leliq y Nobac hasta 3 puntos porcentuales más de exigencia de efectivo mínimo en pesos. Se incluyen con 3 puntos de integración los depósitos e inversiones en UVA/UVI y el Fondo de Cese Laboral en UVA -que hasta el momento no estaban comprendidos- y hasta 2 puntos de la exigencia de los depósitos a plazo de 60 a 89 días. Se mantienen en 10 puntos porcentuales la integración con estos títulos de los depósitos a la vista. También se incorporan las otras entidades financieras no comprendidas las que podrán integrar hasta 3 puntos por los depósitos a plazo hasta 59 días y por los depósitos en UVA/UVI hasta 89 días y 2 puntos porcentuales por los depósitos a la vista.

RG 802 19.07.2019

Precisan el alcance de las actividades que realizarán los Agentes de Depósito Central que sean entidades financieras

Determinan las actividades que podrán realizar los Agentes de Depósito Central (ADC) cuando –a través de una sociedad  vinculada- presten servicios comprendidos en la Ley de Entidades Financieras. La vinculada deberá contar con la autorización otorgada por el BCRA.


Com. “A" 6737 17.07.2019

Modifican instrucciones de presentación del régimen informativo Proveedores no financieros de crédito

Incorporan, en el régimen informativo Proveedores no financieros de crédito, el tipo de asistencia 99 para identificar la refinanciación de saldos adeudados de tarjetas de crédito o compra. Este código (junto con el de financiaciones con tarjetas) no será admisible para los Otros proveedores no financieros de crédito. Rige para las informaciones a partir de julio/19 y para las rectificativas presentadas con posterioridad al vencimiento de esa información.

Com. “A" 6736 15.07.2019

Actualizan textos ordenados de Reglamentación de la cuenta corriente bancaria y Depósitos de ahorro, cuenta sueldos y especiales

Distribuyen las hojas que corresponde reemplazar en los textos ordenados de Reglamentación de la cuenta corriente bancaria y depósitos de ahorro, cuenta sueldos y especiales para incorporar las disposiciones difundidas por la Com. A-6714 que obligó a la identificación de los aportes a las campañas electorales, su trazabilidad y sus eventuales rechazos y devoluciones.

RG 801 15.07.2019

Obligan a los Mercados a informar alertas sobre operaciones detectadas en tiempo real

Los Mercados deberán informar semestralmente a la CNV los casos detectados en función de las alertas surgidas en sus monitoreos en tiempo real cuando tales alarmas hayan originado actuaciones o investigaciones. Se incluirán los resultados obtenidos.


Com. “A" 6735 12.07.2019

Modifican cálculo de la Posición global neta de moneda extranjera (PGNME)

Para el cálculo de la Posición global neta positiva de moneda extranjera se elimina la comparación con los recursos propios líquidos quedando solamente el límite sobre la Responsabilidad patrimonial computable (RPC). Rige desde el 18.6.2019.

Com. “A" 6734 12.07.2019

Procedimiento para informar traslados de exigencia de Efectivo mínimo

Incorporan una nueva partida (755000/00001) para informar los traslados de la exigencia de Efectivo mínimo, en pesos, de junio/19 para ser integrados durante julio/19. Las entidades que opten por realizar este traslado deberán informarlo a la Gerencia de Supervisión que les corresponde. Quienes no hagan uso de la opción deberán utilizar la partida habitual de traslado (750000/00001) considerando para el cálculo los numerales del bimestre a trasladar (62 días). Solo se admitirán rectificativas de la información de junio/19 hasta que se encuentre validada la información siguiente (julio/19).

Com. “A" 6733 11.07.2019

Incorporan datos de Cajas de Ahorros para menores de edad en el Régimen Informativo de Supervisión

Se adjuntan las páginas que corresponde reemplazar en el texto ordenado del régimen informativo de Supervisión - Información sobre datos complementarios, que incorporan datos relacionados con las cajas de ahorros destinadas a menores de edad autorizados y cajas de ahorros destinadas a menores de edad adolescentes. Las modificaciones entraran en vigencia para las informaciones correspondientes a junio 2019.

Com. “A" 6732 05.07.2019

Permiten invertir en Letras del Tesoro de la Prov. de Buenos Aires 2019

Permiten a las entidades financieras invertir en Letras del Tesoro de la Prov. de Buenos Aires en pesos del año 2019, hasta $ 17.359.670.217, de acuerdo con la Res. 11/19 de la Tesorería General de la provincia, sin perjuicio de observar las limitaciones que para el financiamiento del sector público determinan las normas no derogadas de Fraccionamiento del riesgo crediticio. Las entidades adquirentes deberán cumplir con las disposiciones establecidas en las normas de Capitales mínimos (mayores ponderadores de riesgo) y en las normas de Financiamiento al sector público (cupo del 5% de la RPC) ya que la emisión no cuenta con las garantías elegibles previstas por las normas del BCRA.

RG 800 05.07.2019

Simplifican trámites para Fondos Comunes de Inversión

Se aprobó un trámite abreviado para modificar los reglamentos de los Fondos Comunes de Inversión que permite su cambio a través de la presentación de adendas, donde solo se modifica la parte pertinente. Estas deben ser suscriptas por los representantes con la acreditación de la resolución que lo aprueba y publicadas en la AIF junto con la actualización del reglamento de gestión al terminar el trámite.


Com. “A" 6731 03.07.2019

Adjuntan texto ordenado de Principios para las infraestructuras del mercado financiero

Adjuntan el texto ordenado de las normas sobre Principios para las infraestructuras del mercado financiero (IMFs). Debido a que la norma que lo instituyó –Com. A-5775- no ha sufrido modificaciones, el texto ordenado es similar a lo establecido en aquella Comunicación. Por el momento, y sujeto a las evaluaciones futuras que realice el BCRA, corresponde implementarlas a los sujetos indicados en la Com. B-11056 (MEP, Intebanking, Coelsa, Link, Banelco y CRYL).

Com. “A" 6730 02.07.2019

Modifican instrucciones de presentación del régimen informativo de Efectivo mínimo

Modifican las instrucciones de presentación del régimen informativo de Efectivo mínimo para adecuarlas a los cambios introducidos por la Com. A-6722 que desglosó por tramos la exigencia de los depósitos judiciales a plazo en pesos. Se incorporan las nuevas partidas al error de validación 102 sobre el control del código de moneda. Aclaran que las imposiciones en pesos a plazo constituidas a distancia, vía web, se informarán con código de categorías II a VI, según el tipo de entidad, a los fines de calcular su exigencia con la reducción determinada para aquellas casas.

Com. “A" 6729 02.07.2019

Actualizan texto ordenado de Lineamientos para la gestión de riesgos

Adjuntan las hojas que corresponde reemplazar en el texto ordenado de las normas sobre Lineamientos para la gestión de riesgos para adecuarlo a los cambios introducidos por la Com. A-6685 que modificó las herramientas para el seguimiento de la liquidez intradiaria. Se aprovecha para modificar la redacción sobre el monto máximo de los pasivos a considerar para las mipyme, de acuerdo con lo indicado en la Com. A-6586.

RG 799 01.07.2019

Incorporan a las SGR como depositantes de facturas electrónicas

Se incorpora a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) en la nómina de depositantes autorizados de valores a los fines de recibir Facturas de crédito electrónicas como garantía de los avales que otorguen, de acuerdo con la Ley 27.440 de Financiamiento productivo.


Com. “A" 6728 01.07.2019

Disminuyen encajes de depósitos a plazo en pesos

Disminuyen en 3 puntos porcentuales el encaje de los depósitos a plazo en pesos, incluidos aquellos ordenados por la justicia -aunque sean a la vista- y las inversiones del sector público con opción de cancelación anticipada por plazos menores a 30 días. Los traslados de la exigencia no integrada el mes anterior podrán –a opción de la entidad- ser integrados en los meses de julio y diciembre, sin perjuicio del cómputo mensual o bimestral que corresponda. El ejercicio de esta opción deberá ser informada a la SEFyC.

Com. “A" 6727 28.06.2019

Regulan las Certificaciones para ejercer acciones civiles para cheques electrónicos

Establecen el procedimiento para la emisión de la Certificación para ejercer acciones civiles en el caso de rechazo de cheques electrónicos. A su vez, adjuntan las hojas que corresponde reemplazar en el texto ordenado de las normas sobre compensación de cheques y otros documentos compensables del SINAP para adecuarlos a los cambios establecidos por la Com. A-6726.

Com. “A" 6726 28.06.2019

Incorporan normas para la compensación de cheques electrónicos

Sustituyen en las normas sobre cheques y otros documentos compensables del Sistema Nacional de Pagos (SINAP) las disposiciones en vigencia para adecuarlas a la compensación de cheques electrónicos. Para poder participar en esta operatoria los bancos y demás entidades intervinientes deberán firmar el Acuerdo en la Gerencia de Cuentas Corrientes del BCRA entre el 1 y el 5 julio de 2019.

Com. “A" 6725 28.06.2019

Modifican reglamentación de la cuenta corriente bancaria

Modifican la reglamentación de la cuenta corriente bancaria para adecuar su articulado con motivo de la entrada en vigencia de los cheques electrónicos (ECHEQ). Entre otras adaptaciones se incorporan las disposiciones establecidas oportunamente por la Com. A-6578 que instituyó estos instrumentos. Se levanta la prohibición de enviar los avisos relacionados con esta reglamentación por medios electrónicos.

Com. “A" 6724 28.06.2019

Modificaciones en las instrucciones del requisito de divulgación Disciplina de mercado

Modifican instrucciones de los requisitos mínimos de divulgación de Disciplina de mercado para incorporar la frecuencia semestral del formulario de liquidez (LIQ2) que incluirá los datos al cierre del último trimestre y del anterior. Se realizan correcciones formales para aclarar que los préstamos al corriente son aquellos con atrasos menores a 90 días y los valores son los que no se encuentran en situación de incumplimiento. Los préstamos al corriente a sociedades no financieras son los otorgados al sector privado no financiero.

Com. “A" 6723 27.06.2019

Nuevo tratamiento para las empresas holding y cambios en el régimen Ratio de fondeo neto estable

Las entidades financieras del Grupo A cuyas controlantes sean empresas holding deberán informar los regímenes de Capitales mínimos, Grandes exposiciones al riesgo de crédito, Ratio de cobertura de liquidez y Ratio de fondeo neto estable de manera consolidada entre la empresa holding y todas sus subsidiarias excluyendo a las compañías de seguros y a aquellas que no realicen actividades financieras, sin perjuicio de continuar informando tales regímenes de manera individual y consolidada. Esta medida regirá a partir del 1.1.2020. La entidad no podrá otorgar asistencia a la empresa holding si no es una entidad financiera. Se agregan en Ratio de fondeo neto estable, con el factor del 90%, los depósitos ordenados por la justicia sin sentencia firme mientras que los que tengan sentencia firme llevarán ponderador cero.

Com. “A" 6722 26.06.2019

Modificaciones al régimen informativo de Efectivo mínimo

Modifican el régimen informativo de Efectivo mínimo para adecuarlo a los cambios establecidos por la Com. A-6706 que desglosó las exigencias para depósitos judiciales en pesos. Se incorporan los códigos de las partidas discriminadas por plazos y se mantiene una única partida para aquellos depósitos constituidos en moneda extranjera. Rige para las informaciones a partir de junio/19.

Com. “A" 6721 25.06.2019

Nueva cartelería obligatoria para entidades financieras y emisoras de tarjetas

Se incorpora un nuevo cartel obligatorio para las entidades financieras y las emisoras de tarjetas de compra o crédito-a exhibir en los recintos de atención al público y sitios web-  sobre las condiciones y derechos para la baja de productos y servicios. Se modifica el cartel existente sobre consultas y reclamos para corregir el plazo de respuesta de 20 a 10 días, de acuerdo con lo previsto en las normas sobre Protección de los usuarios de servicios financieros. Tendrá vigencia a partir del 4.7.2019.

RG 798 25.06.2019

Permiten a los FCI de dinero invertir en valores emitidos por la Sociedad depositaria y sus fondos en entidades financieras

Los FCI de dinero o money market funds podrán invertir en valores emitidos por la Sociedad depositaria y sus vinculadas siempre que no pertenezcan al mismo grupo económico que la Sociedad gerente. También se permite que las sumas de dinero no invertidas puedan depositarse en entidades financieras autorizadas por el BCRA distintas de la Sociedad depositaria.


Com. “A" 6720 21.06.2019

Actualizan texto ordenado de la reglamentacion de la cuenta corriente bancaria

Distribuyen las hojas que corresponde reemplazar en el texto ordenado de la reglamentación de la cuenta corriente bancaria para incorporar las modificaciones introducidas por las Com. A-6578 y A-6655 que introdujeron el cheque electrónico y su fecha de entrada en vigencia.

Com. “A" 6719 19.06.2019

Modificaciones en el cómputo de Efectivo mínimo

A partir del 1.7.2019 la exigencia de efectivo mínimo por las obligaciones en pesos se medirá por el promedio mensual de saldos diarios al cierre de cada día pero del período anterior al de su integración. Las posiciones de los meses de julio y agosto y de diciembre y enero se calcularán unificadas de manera bimestral. Desde el 1.6.2019 la exención para las obligaciones con los comercios por los pagos con tarjetas de crédito o compra será total y no solamente para las realizadas en un pago.

RG 797 19.06.2019

Establecen reporte anual sobre el Código de Gobierno Societario

Las entidades con oferta pública y las que soliciten autorización para ingresar al régimen presentarán como anexo a la Memoria anual un reporte sobre el Código de Gobierno Societario, cuyo modelo se adjunta a la resolución, basado en el principio Aplique o no, explique. Regirá a partir de los ejercicios finalizados al 31 de diciembre de 2019. Quedan excluidas las pyme CNV, los programas globales de valores representativos de deuda con amortización hasta un año, los Cedear y los Ceva.


RG 796 19.06.2019

Información para el Impuesto a la renta financiera

Las sociedades gerente de FCI deberán enviar a la Cámara de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) la información sobre la composición diaria de la cartera con el detalle que se precisa en la Resolución General para que pueda ser remitida a la AFIP –en los términos y plazos que establezca ese Organismo- a efectos que pueda controlarse el impuesto a la renta financiera (Impuesto Cedular) incorporado al Impuesto a las Ganancias. La información incluirá el rendimiento diario de la cuotaparte, neto del de los activos subyacentes exentos en el impuesto, y la información sobre percepción de dividendos y utilidades. La información a la CAFCI para los días hábiles del año 2018 se enviará dentro de los 60 días de entrada en vigencia de la norma y para los días ya transcurridos del corriente año dentro de los 90 días.


Com. “A" 6718 14.06.2019

Incorporan nuevo mercado en el régimen informativo Operaciones a término

Agregan al BYMA a la tabla de Ámbito de negociación o contraparte en el régimen informativo Operaciones a término. Llevará el código 10.

Com. “A" 6717 14.06.2019

Modificaciones al régimen informativo de Medidas de seguridad

Modifican el régimen informativo de Medidas de seguridad para adecuar el nombre del archivo relacionado con el sistema de monitoreo remoto, el error de validación 17, la renumeración de los errores de validación y la incorporación de un aclaración para la información del servicio de policía adicional y vigilancia privada.

Com. “A" 6716 14.06.2019

Autorizan a presentar los estados financieros a través del servicio PUB de AFIP

Las entidades financieras deberán aceptar que sus clientes les envíen los estados financieros –incluidos la Memoria y el Informe del auditor externo- a través del servicio de Presentación Única de Balances (PUB) de la página de AFIP.

Com. “A" 6715 14.06.2019

Autorizan a limitar valor de la cuota en préstamos UVA

Cuando el importe de la cuota de un préstamo UVA supere el 10% de lo que hubiera correspondido en el caso de haber aplicado desde el inicio el Coeficiente de variación de salarios (CVS), la entidad deberá ofrecer al cliente al menos una de estas opciones al momento de contratación de la financiación: a) Extender el número de cuotas hasta el 25% adicional al plazo originalmente pactado, tal como sucedía hasta el momento; y/o b) que el importe de la cuota no supere ese 10% sobre el ajuste CVS, sin extender el número de cuotas. En el caso de préstamos en el marco de ProCreAr el costo de esta última opción podrá ser trasladado al cliente.

Com. “A" 6714 13.06.2019

Obligan a las entidades a identificar los aportes a las campañas electorales

Las entidades financieras y las emisoras de tarjetas de crédito o compra deberán identificar a  los aportantes a las campañas electorales informando a las alianzas (o a la Justicia Electoral en el caso de aportes al Fondo partidario Permanente). Se arbitrarán los medios para devolver por la misma vía los fondos en el caso de rechazo por parte de las agrupaciones políticas. Ante la imposibilidad de la devolución quedarán a la vista a nombre del donante.  Se difunden las instrucciones para la apertura de cuentas a las alianzas electorales debiéndose cerrar las mismas a los 30 días de la última elección. El remanente se transferirá a las cuentas de las agrupaciones políticas que la integraron de manera proporcional a la participación informada a la apertura.

Com. “A" 6713 07.06.2019

Actualizan texto ordenado de Efectivo mínimo

Adjuntan las hojas que corresponde reemplazar en el texto ordenado de Efectivo mínimo para adecuarlo a las modificaciones establecidas por la Com. A-6706 que determino tasas por plazos para los depósitos judiciales, para los depósitos vía web y exceptuó a las obligaciones con los comercios por compras con tarjetas en un pago.

Com. “A" 6712 06.06.2019

Modificaciones al régimen informativo Información Institucional

Incorporan al régimen informativo Información Institucional los datos filiatorios (fecha de nacimiento, localidad, provincia y país, estado civil, apellidos y nombre de cónyuge, padre y madre, domicilios particular y especial y condición de PEP) de los directivos, gerente general, subgerente general y responsables del régimen informativo para ser presentados únicamente por las entidades financieras. La primera presentación obligatoria será con los datos correspondientes a diciembre/2019.

RG 795 03.06.2019

Adecuan el patrimonio neto mínimo de los fiduciarios financieros que actúen como Agentes de administración de productos de inversión colectiva

Establecen que el patrimonio neto de los Agentes de administración de productos de inversión colectiva que sean fiduciarios financieros no podrá ser inferior a 950.00 unidades de valor adquisitivo (UVA). Los Agentes señalados deberán acreditar en sus estados financieros al 31.12.2019 el nuevo patrimonio neto exigido debiendo mantener hasta esa fecha un patrimonio neto no menor a $ 6.000.000. De tal manera, se da cumplimiento al proyecto elevado oportunamente para elaboración participativa de normas a través de la RG-786.