Para consultas normativas de clientes de NOP se ha habilitado

"consultingweb@nop.com.ar"

 

Com A 7032 29.05.2020

MODIFICAN INSTRUCCIONES DE PRESENTACIÓN DEL RÉGIMEN INFORMATIVO DE EFECTIVO MÍNIMO

Modifican la tabla de errores de validación del régimen informativo de Efectivo mínimo para adecuarla a los cambios introducidos por la Com. A-7031.

Com A 7031 29.05.2020

MODIFICACIONES AL RÉGIMEN INFORMATIVO DE EFECTIVO MÍNIMO

Modifican las normas del régimen informativo de Efectivo mínimo para adecuarlo a los cambios introducidos por las Com- A.7003, A-7016 y A-7018. Se incorporan las partidas para informar los Bote 2022 depositados y los aplicados para la integración. Se aprovecha para incorporar en Aplicación de recursos en moneda extranjera la partida que refleja el defecto de aplicación por el canje de títulos dispuesto por el PEN.

Com A 7030 28.05.2020

MAS RESTRICCIONES PARA PAGOS AL EXTERIOR

Los pagos al exterior (incluido importaciones de bienes y servicios) y demás egresos, excepto formación de activos externos por parte de personas humanas, deberán contar con autorización previa del  BCRA salvo que el cliente los pague con activos externos propios. Para acceder al mercado deberá presentar DDJJ que afirme que todos sus activos externos líquidos están depositados en entidades financieras locales y se compromete a liquidar dentro de los 5 días los cobros percibidos y la liquidación de activos. Hasta el 30.6.20 la suma de los pagos de importaciones de sector privado y sus financiaciones no podrán superar el monto de las oficializadas durante 2020. También se requerirá autorización previa para el pago de servicios financieros a vinculadas. Se extiende de 30  a 90 días, antes y después, la ventana para no comprar o transferir títulos liquidables en moneda extranjera en el caso de pretender la formación de activos externos. 

Com A 7029 28.05.2020

EXTIENDEN A LAS INVERSIONES AJUSTABLES POR DÓLAR LAS RESTRICCIONES SOBRE DEPOSITANTES DEL SECTOR AGROPECUARIO

Los inversores del sector agrícola que podían invertir hasta 2 veces sus ventas desde el 1.11.19 tendrán la opción de invertir en DIVAs ajustables por dólar con las mismas limitaciones. estas inversiones, cualquiera fuese el inversor, no necesitarán cobertura ya que desde ahora integran la PGNME y quedan respaldadas por los activos en moneda extranjera correspondientes. 

Com A 7028 28.05.2020

ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las entidades podrán atender por ventanilla -por el sistema de turnos- a las personas que presenten el Certificado Único de Discapacidad. Si son beneficiarios de haberes previsionales o sociales serán atendidos para esos cobros según el cronograma de pagos. Las entidades que no realicen pagos previsionales en ninguna de sus casas podrán recibir -bajo el sistema de turnos- pagos de préstamos en efectivo por ventanilla.

Com A 7027 28.05.2020

MODIFICACIONES A LA APLICACIÓN DE LA TASA MÍNIMA PARA DEPÓSITOS A PLAZO

La tasa mínima de depósitos e inversiones a plazo en pesos deberá ser aplicada obligatoriamente sólo por las entidades del Grupo A y las G-SIB. Será equivalente al 79% de la retribución de Leliq de la semana anterior. Las entidades del Grupo B deberán optar por aplicarla o no dentro de los 5 primeros días del mes informando previamente al BCRA. No podrán beneficiarse con la tasa mínima quienes adeuden saldos por préstamos mipyme al 24% anual y mipyme plus. Las entidades que paguen esas tasas podrán incrementar la tenencia permitida de Leliq en un importe equivalente al 18% de sus depósitos del sector privado. Rige desde el 1.6.20.

Com A 7026 28.05.2020

PERMITEN SEGUIR INVIRTIENDO EN LETRAS DEL TESORO DE RIO NEGRO

Permiten a las entidades financieras continuar invirtiendo en Letras del Tesoro de la provincia de Río Negro por $ 1.000 millones adicionales -alcanzando con el monto ya autorizado por Com. A-6926 el total de $ 2.000 millones o su equivalente en dólares- de acuerdo con la resolución 57/2020 del Ministerio de Economía provincial sin perjuicio de observar los límites y demás disposiciones que para el financiamiento del sector público contienen las normas no derogadas de Fraccionamiento del riesgo crediticio. No se podrá utilizar el fondeo proveniente de los pasivos financieros en moneda extranjera para suscribir estos títulos.

Com A 7025 26.05.2020

NUEVO ORDENAMIENTO SOBRE SERVICIOS FINANCIEROS EN ELMARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Dan a conocer un nuevo texto ordenado sobre servicios financieros en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el decreto 260/2020 - COVID 19- donde se incluyen todas las disposiciones vigentes emitidas hasta el presente salvo aquellas incorporadas a textos ordenados ya existentes.

Com A 7024 26.05.2020

ACTUALIZAN TEXTOS ORDENADOS DE CLASIFICACIÓN DE DEUDORES, GRADUACIÓN DEL CRÉDITO, GESTIÓN CREDITICIA Y PREVISIONES MÍNIMAS

Distribuyen las hojas que corresponde reemplazar en los textos ordenados de Clasificación de deudores, Gestión crediticia, Graduación del crédito y Previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad para adecuarlos a las modificaciones establecidas por las Com. A-6938 y A-6946. 

CNV RG 841 25.05.2020

ESTABLECEN PLAZO MÍNIMO DE TENENCIA DE TÍTULOS PARA DÓLAR MEP Y CONTADO CON LIQUIDACIÓN

Los valores negociables con liquidación en moneda extranjera deberán permanecer, como mínimo, 5 días hábiles desde su acreditación en cuenta del depositario antes de proceder a su venta o a su transferencia al exterior. Quedan exceptuadas las compras y ventas con liquidación en la misma jurisdicción y las compras en el exterior con venta y liquidación en el país. Los Agentes intervinientes deberán constatar el cumplimiento del plazo mínimo.

Com A 7023 22.05.2020

PRORROGAN CANJE DE BILLETES DE $ 5

Los billetes de $ 5 podrán ser canjeados o depositados en las entidades hasta el 30.09.2020. Las entidades tendrán plazo hasta el 29.01.2021 para depositar como deteriorados en el BCRA esos billetes.

Com A 7020 21.05.2020

TODOS LOS BANCOS DEBERÁN PAGAR JUBILACIONES

Todas las entidades financieras de primer grado que ofrezcan a sus clientes el servicio de cajeros automáticos - propios o de terceros - deberán pagar haberes previsionales y demás prestaciones sociales según el convenio que cada entidad acuerde con ANSES o el ente que corresponda . Se aprovecha para actualizar los importes del arancel de evaluación para nuevas entidades 10 veces -llevándolo a $ 510.000- y el cánon de habilitación 5 veces -llevándolo a $ 4,5millones para bancos y $ 2 millones para el resto-. 

CNV RG 840 21.05.2020

LEVANTAN SUSPENSIÓN DE PLAZOS PARA INSPECCIONES E INVESTIGACIONES DE CNV

Levantan la suspensión de plazos administrativos oportunamente dictada durante el aislamiento social para permitir la realización o continuación de inspecciones e investigaciones, de oficio o por denuncias, en el ámbito de la CNV

CNV RG 839 21.05.2020

CREAN PROGRAMAS DE FIDEICOMISOS FINANCIEROS SOLIDARIOS

Crean los Programas de fideicomisos financieros solidarios que abarcarán a los que se constituyan para obtener recursos para entidades o instituciones del sector público nacional, provincial o municipal con destino de alto impacto social.  Se detallan las condiciones y requisitos para su constitución y las disposiciones especiales que los rigen.

Com A 7022 21.05.2020

ACTUALIZAN DIVERSOS TEXTOS ORDENADOS

Actualizan los textos ordenados de Posición global neta de moneda extranjera (PGNME), Política de crédito, Efectivo mínimo, Operaciones al contado a liquidar y a término, pases, cauciones, otros derivados y con FCI para adecuarlos a las disposiciones establecidas por las Com. A.7003 y A-7006 que -entre otros temas- trató los defectos generados por el canje de títulos en moneda extranjera, estableció deducciones de exigencia de efectivo mínimo por los préstamos mipyme plus y aumentó la reducción de la tenencia de Leliq en función del otorgamiento de tales financiaciones.

Com A 7021 21.05.2020

PERMITEN GIRAR JUBILACIONES Y PENSIONES AL EXTERIOR BAJO DETERMINADOS REQUISITOS

Las entidades podrán transferir a beneficiarios del exterior jubilaciones y pensiones pagadas por ANSES sin necesidad de la declaración jurada sobre la no compra de títulos en los últimos 30 días y el compromiso de no hacerlo durante los 30 días siguientes.

Com A 7019 21.05.2020

ACLARACIONES SOBRE CATEGORIZACIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS

Todas las entidades financieras deberán considerar los límites para clasificarse como Grupo A o Grupo B de manera individual sin considerar si son o no controlantes de otras entidades. La medida rige desde el 1.6.2020.

Com C 87296 19.05.2020

ACLARAN EL ALCANCE DE IMPUESTOS EN LOS PRÉSTAMOS A TASA CERO

Aclaran que, según lo informado por AFIP, los préstamos a tasa cero no están alcanzados por los impuestos a las ganancias y al valor agregado.