Com. “A" 6330 22.09.2017

 Extienden a 2 años el plazo de cierre de cuentas sueldo, de la seguridad social y para el pago de planes y programas de ayuda social cuando no registren acreditaciones

EExtienden de 365 a 730 días el plazo tras el cual las entidades financieras están autorizadas a cerrar las cuentas sueldo, de la seguridad social o para el pago de planes y programas de ayuda social en el caso que no se registren acreditaciones por parte del ente administrador de pago de las prestaciones de la seguridad social. También se permite abrir cuentas para el pago de planes y programas de ayuda social a las simples asociaciones beneficiarias de tales programas implementados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Com. “A" 6329 22.09.2017

 Eliminan actualización anual de declaración jurada de vinculación

Eliminan la obligatoriedad de actualizar anualmente la declaración jurada sobre vinculación a los clientes con asistencias superiores al 2,5% de la RPC de la entidad o el importe de referencia, de ambos el menor. Hasta el presente los obligados debían actualizarla al 30 de noviembre de cada año.

Com. “A" 6328 22.09.2017

 Incorporan como garantía preferida a los avales y cartas de crédito emitidas por bancos multilaterales de desarrollo

Se considerarán como garantías preferidas A a los avales y cartas de crédito emitidos no solamente por bancos del exterior sino también por bancos multilaterales de desarrollo. En ambos casos se eleva la calificación requerida a AA. La modificación también rige para las financiaciones a residentes garantizadas con cartas stand by que se utilicen como aplicación de recursos provenientes de la capacidad de préstamo por depósitos en moneda extranjera.

Com. “A" 6327 20.09.2017

 Adecuan textos ordenados por aplicación de las NIIF

Adecuan textos ordenados de Adelantos del BCRA con destino al sector productivo, Afectación de activos en garantía, Asistencia por iliquidez, Capitales mínimos, Casas y agencias de cambio, Depósitos e inversiones a plazo, Efectivo mínimo, Fondos de garantía públicos, Fraccionamiento del riesgo crediticio, Garantías, Activos inmovilizados, Asociaciones mutuales, Autorización y composición del capital, Cajas de crédito cooperativas, Clasificación de deudores, Determinación de la condición de mipyme, Expansión de las entidades, Gestión crediticia, Graduación del crédito, Incumplimiento de capitales mínimos y otras relaciones, Lineamientos para el gobierno societario, Representantes de entidades financieras del exterior, Supervisión consolidada, Cesión de carteras, Cuentas de corresponsalía, Distribución de resultados, Financiamiento al sector público, Lineamientos para la gestión de riesgos, Ordenamiento, emisión y divulgación de comunicaciones, Previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad, Política de crédito, Ratio de cobertura de liquidez y Veracidad de las registraciones contables, a los efectos de adecuar la terminología y los conceptos por la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Se derogan las normas de Valuación de instrumentos de deuda del sector público y de regulación monetaria del BCRA y se determina que la ganancia obtenida por aplicación por primera vez de las NIIF no podrá distribuirse debiendo desafectarse únicamente por capitalización o por absorción de pérdidas. Rige a partir del 1.1.2018.

Com. “A" 6326 19.09.2017

 Modifican requisitos para la determinación de la condición de mipyme

Determinan que la condición de mipyme se obtendrá mediante la presentación del Certificado de Acreditación (art. 11 de la Res.340/17 de la SEPYME) o el valor promedio de ventas que surja del formulario 1272 de AFIP. Alternativamente, se podrá obtener de los estados contables auditados o de la declaración jurada certificada por contador público. Las relaciones de control y vinculación serán, en función de la participación del 50% o del 20% en el capital de la otra sociedad, respectivamente, sin aplicación de lo establecido en la materia en las normas de Fraccionamiento del riesgo crediticio.

Com. “A" 6325 19.09.2017

 Incorporan información a la Central de Deudores

Se informará -como consulta puntual en internet y en base de datos- a los deudores que se encuentren en situación normal (situación 1) en todas las entidades del sistema financiero suministrando la fecha desde la cual se encuentran en tal estado. Entrará en vigencia a partir de la fecha que oportunamente será comunicada.

Com. “A" 6324 19.09.2017

 Adecuan el régimen informativo para Publicación a las NIIF

Adecuan el régimen informativo para Publicación trimestral/anual para permitir la aplicación de las NIIF. Se fijan requisitos para la presentación de los estados financieros y para la información complementaria a revelar. Al respecto, se adjuntan los modelos respectivos que incluyen nuevos anexos y notas requeridas. Posteriormente se difundirán el Proyecto de distribución de utilidades y la Tabla de correspondencia entre las partidas de los estados financieros y el nuevo Plan de cuentas.

Com. “A" 6323 19.09.2017

 Adecuan Plan de Cuentas contable por aplicación de las NIIF

Adecuan el Plan de Cuentas contable de las entidades financieras para permitir la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) a partir del 1.1.2018. Desde ese momento queda sin efecto el Manual de Cuentas debiendo remitirse para la definición y la medición de las registraciones a tales normas internacionales.

RG 707 19.09.2017

Prorrogan plazo para solicitar modificaciones al reglamento de FCI para suscripción de cuotapartes en distintas monedas

EProrrogan hasta el 30 de noviembre de 2017 el plazo para la presentación de solicitudes de modificación de cláusulas particulares del Reglamento de Gestión de Fondos comunes de inversión (FCI) que permitan la suscripción en monedas distintas de la del Fondo. El anterior plazo vencía el 15.09.2017.

RG 706 19.09.2017

Eximen de certificación de idoneidad a graduados de algunos posgrados

Eximen de rendir el examen de idoneidad a quienes acrediten la aprobación del Certified European Financial Analyst (CEFA); del Certified International Investment Analyst (CIIA); de Asesor Financiero Certificado (AFC) de España y del Chartered Financial Analyst (CFA), nivel 1. En este último caso se deberá rendir los módulos 1 y 2 únicamente.