Negocios
Noviembre 2011
Revista NOPReview - Noviembre 2011


LA ESPECIALIZACIÓN COMO CLAVE DEL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS DE INTERNET


Federico Gabriel Rodríguez

El crecimiento exponencial en las últimas décadas de la cantidad de información que circula, no sólo en internet, sino en todos los medios (televisión, radios, libros, trabajos prácticos, tesis de grado y posgrado, y cientos de etcéteras) ha hecho que cada vez sea más difícil digerir, clasificar y ordenar la información que a cada individuo interesa.


Un gran trabajo han hecho en este sentido los motores de búsqueda, desde Wandex (primer índice de búsqueda creado, hoy ya desaparecido) hasta el exitoso Google, en cuanto al procesamiento automático de este enorme volumen actual y creciente de información. Ahora bien, la superabundancia de datos cada vez hace más compleja la tarea del individuo de encontrar lo que se está buscando.


La sociedad de la información imprime hoy nuevos paradigmas en cuanto al tratamiento dispensable a semejante masa de datos, los que requieren un arduo trabajo en cuanto a la recopilación, selección, procesamiento y clasificación de la información a ser presentada.


Es en este sentido, y particularmente en los negocios de internet, que la especialización se ha vuelto una herramienta poderosa, necesaria y fundamental para captar el público interesado en determinado aspecto del conocimiento.


Para poner números a estas palabras, cito la investigación llevada a cabo por IDC patrocinada por EMC, organización que mide y prevé la cantidad y el tipo de información digital que se crea y se copia en el mundo.


En dicho estudio, realizado hasta mediados de 2011, se llegó a la conclusión de que entre 2006 y 2010 la cantidad de información que el mundo crea y copia se ha sextuplicado y que las fuentes de información de este nuevo universo digital serán en un 70% producidas por los usuarios particulares, siendo las organizaciones las responsables de la seguridad, la privacidad, la confiabilidad y el cumplimiento con las normas de al menos 85% de la información.


Al iniciar un proyecto de internet, los emprendedores debemos tener en cuenta que la competencia es grande, que el mercado es muy dinámico y que ya existen grandes players en el mismo. Aún así, el altísimo grado de crecimiento de la información, hace que se generen continuamente gran cantidad de nichos de mercado que tienen necesidades concretas. Hay que estar atentos para detectar estas nuevas necesidades, evaluar la posibilidad de que la satisfacción de las mismas pueda generar un negocio rentable, estudiar a fondo la competencia y los niveles de riesgo implícitos y calcular fríamente cuál será la necesidad de recursos para llevar el proyecto a cabo.


Detectar el nicho, estudiarlo y conocerlo a fondo es la función en la que estamos trabajando en Nexofin.com desde hace ya más de un año. Nuestro público potencial es amplio y se desparrama geográfi-camente por todo el globo. Si bien actualmente nos enfocamos en el mercado argentino, vemos con buenas perspectivas la posibilidad de expandirnos rápidamente a Latino-américa. Nuestra propuesta consiste en brindar un espacio a personas que persiguen un mismo objetivo, que es el de introducirse y especializarse en una rama del conocimiento específica, en nuestro caso particular, en el mundo de las ciencias económicas.


Nuestra propia experiencia nos demuestra que hay mucho por hacer. Enfocarse en nichos es un punto importante para proyectos nacientes. Animarse y trabajar mucho es el siguiente paso.