Normativa
Diciembre 2011
Revista NOPReview - Diciembre 2011

¿LA NORMATIVA ANTILAVADO CUMPLE CON LOS REQUERIMIENTOS DEL GAFI?

NOPREVIEW

Se criticó la inclusión del delito tributario y se recalcó la necesidad de promover el decomiso.


Luego de la reunión celebrada en París durante la última semana de octubre, la Argentina ha quedado nuevamente en situación expectante frente al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Varios especialistas abordaron esta cuestión en una Jornada realizada en Buenos Aires donde se consideró el cumplimiento de los requerimientos del GAFI a la luz de la nueva ley de prevención del lavado de activos y las resoluciones emitidas durante este año por la UIF.

La actividad, organizada por NOP, se llevó a cabo en el Sheraton Libertador Hotel y asistieron representantes de entidades financieras y cambiarias, de estudios profesionales, de organismos del Estado, especialistas y asesores.

De tal manera, se intentó concluir sobre si la normativa vigente es capaz de conformar al GAFI, si la UIF cumple con los estándares internacionales admitidos y, en definitiva, si los resultados obtenidos en materia de lucha contra el lavado de activos han sido suficientes.

Entre los disertantes invitados se contó con la presencia de especia-listas, legisladores, periodistas de investigación, investigadores y reguladores. Participaron como expositores el fiscal Raúl Pleé, la diputada nacional Elsa Quiroz, el periodista Daniel Santoro, el abogado Francisco D'Albora, la contadora Alicia López y el oficial de cumplimiento del BCRA Néstor Robledo.

Los disertantes se expresaron desde diferentes ópticas ya que trataron el tema partiendo de sus experiencias personales y desde el punto de vista de sus diferentes profesiones. Este enfoque interdisciplinario permitió señalar acuerdos y discrepancias con la normativa y con los proce-dimientos vigentes.

Se criticó la inclusión del delito tributario dentro de aquellos que originan el lavado por considerarse que implica la distracción de recursos en la persecución de evasores impositivos en desmedro de la lucha contra las organizaciones que lavan dinero proveniente del narcotráfico y la corrupción política.

También se hizo hincapié en la necesidad de promover las acciones de decomiso –instituto no del todo arraigado en nuestra jurisprudencia- ya que lo más perjudicial para quienes pretenden blanquear activos de dudoso origen es sufrir la incautación de sus bienes.

Algunos panelistas relataron sus experiencias frente a hechos de corrupción que implicaron un intento, concretado o no, de dar apariencia legal a fondos o activos provenientes de acciones ilegales.

Mayoritariamente, se concluyó que la legislación y la normativa actuales tienen técnicamente fallas que impiden una adecuada prevención del lavado de activos. Varios expositores señalaron que los procedimientos instrumentados y la efectividad puesta de manifiesto por el organismo encargado de la prevención y persecución de estos delitos no han sido todo lo adecuado que se esperaba.

Luego de sus disertaciones, todos los expositores tuvieron la oportunidad de expresar sus conclu-siones tras lo cual se abrió un debate con los concurrentes donde estos últimos pudieron formular preguntas y expresar sus opiniones para ser debatidas con los panelistas.

Las respuestas recogidas de los asistentes sobre el resultado de la Jornada fueron altamente favorables. Se resaltó la oportunidad de poder escuchar “algo distinto” de lo que frecuentemente se expone en este tipo de eventos ya que se confrontaron opiniones divergentes y se expresaron ponencias distintas que permitieron a los concurrentes elaborar conclusiones sobre el tema en cuestión.