Economía
 
Febrero 2012
NOPReview - Febrerp 2012

UNA ECONOMÍA MÁS COMPLEJA
Y CON MÁS RESTRICCIONES

C.P.C.E.C.A.B.A.
 
  Anticipan una economía más compleja para 2012.

En los meses finales de 2011 la economía argentina ha mostrado ciertos síntomas que preanuncian un escenario distinto para 2012 y por consiguiente, determinadas modificaciones en la política económica, más allá de la continuidad de la gestión oficial y de la confirmación de la mayor parte del equipo gobernante.

En primer lugar, se observa un marcado deterioro en las cuentas públicas, a punto tal que las propias cifras oficiales reconocen que el año 2011 cerrará con un déficit financiero -después del pago de intereses de la deuda pública- del orden de los $12.000 millones.

Este resultado negativo obedece a la acumulación, durante varios años, de un incremento del gasto primario claramente por encima de los aumentos de los ingresos.

Frente a tal panorama el gobierno decidió revisar la política de subsidios, en particular en los referidos a la energía - electricidad y gas-, agua y transporte público. Como criterio general, se pasará de un esquema de subsidios indiscriminados -sin mayores distinciones entre sectores sociales y áreas geográficas- a una situación en la cual el objetivo es que los beneficiarios sólo sean, en la medida de lo posible, los sectores socialmente más vulnerables. El tema es relevante para las cuentas públicas nacionales, considerando que los subsidios representan más de 15% del gasto primario total.

Otro aspecto que también genera preocupación está referido al sector externo. Por un lado, es evidente la disminución del saldo favorable del comercio exterior, que pasó de u$s 17.000 millones en 2009 a una estimación del orden de los u$s 9.000 millones para 2011. Esta circunstancia, sumada a una fuerte fuga de divisas, ha determinado una reducción de las reservas internacionales en los últimos meses.

Frente a tal panorama, las autoridades instrumentaron varias medidas restrictivas -monetarias y tributarias- para la adquisición de divisas, como así también sobre el pago de importaciones y el giro de utilidades al exterior. Aquí también el tema es relevante, dado que las proyecciones para 2012 -de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central- plantean un resultado deficitario en la cuenta corriente del balance de pagos.

Un tercer elemento que también exigirá un monitoreo permanente está vinculado con el nivel de actividad, considerando que en los últimos meses se observa una gradual desaceleración en el crecimiento de varios sectores productivos. Un caso significativo es la industria manufacturera, que creció 7,5% en el acumulado de los primeros diez meses de 2011, pero sólo 4,4% interanual de acuerdo al registro de octubre último. La pérdida de dinamismo productivo se explica, en gran medida, por las menores exportaciones automotrices al mercado brasileño.

En definitiva, las señales existentes en la actualidad y las primeras decisiones adoptadas por el gobierno reelecto, anticipan una economía más compleja y con más restricciones para 2012. Frente a tal escenario, serán determinantes las modalidades con las cuales la gestión oficial intentará preservar el sendero de expansión económica. El nivel de la inversión productiva y de la demanda de mano de obra, configurarán, principalmente, el acierto o no de las modalidades seleccionadas.

Por último, también corresponde incorporar en el análisis, la evolución de la crisis internacional con epicentro en el mundo desarrollado. El grado de profundización de la crisis y su impacto en las economías emergentes, constituirán un dato clave -en especial a través del comercio exterior- para nuestra propia dinámica económica.

¿UNA NUEVA RESTRICCIÓN A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO?

El 10 de Enero pasado, se publicó en el Boletín Oficial, la Resolución General 3252 de la AFIP, la que, a pesar de lo dicho en sus considerandos, es indudable que se trata de otra nueva medida tendiente a controlar la salida de divisas del país, tratando de corregir ahora, mediante facultades que otorga a algunos Organismos, parte de los desajustes económicos a que hace referencia el artículo “Una economía más compleja y con más restricciones”.

En pocas palabras, nadie podrá importar bienes para consumo sin tener la previa conformidad de Organismos, que la propia resolución no menciona y en el plazo, que cada uno de ellos establecerá al momento de adherirse al sistema.

Habrá que ver la eficiencia de esta nueva reglamentación

NOPREVIEW

 

Fuente. INFORME ECONÓMICO DE COYUNTURA publicado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Enero 2012