Entrevista
 
Marzo 2012

DANIEL E. DAMIANO

Dr. Luis Alberto Bregni

 
  Entrevistamos al Director Comercial de NOP, el Sr. Daniel E. Damiano, interesados por conocer algo más sobre el servicio de validación de regímenes informativos que las entidades financieras y cambiarias deben presentar al Banco Central

El Sr. Damiano, al igual que sus dos socios, Bregni y Massip, son fundadores de NOP, una empresa que en 2013 cumple 30 años de una impecable trayectoria en el mercado.

- Sr.Damiano, nos interesa que haga conocer a nuestros lectores en qué consiste el servicio de validación que ustedes están prestando.
- Viendo las dificultades que atravesaban las entidades en la presentación de los distintos regímenes informativos al BCRA, relacionadas con rechazos por parte del ente rector por errores e inconsistencias, nos abocamos ya hace más de 13 años, a la programación de validadores para ofrecer un servicio de prevalidación. El objetivo era detectar errores y orientar a las entidades a subsanarlos antes que se realice la presentación formal ante el Banco Central,evitando así el pago de multas y las consecuencias negativas de una presentación errónea o tardía.

- ¿Quiénes son los usuarios de sus servicios?
- Básicamente las entidades financieras y cambiarias, así como los fideicomisos. Más de la mitad de las entidades financieras y cambiarias del país, son nuestros clientes.

- ¿Cuántos regímenes validan por mes?
- Muy buena pregunta. La respuesta es que validamos todos los regímenes que requiere el Banco Central y que se encuentran sujetos a un proceso de validación por parte de ellos, como por ejemplo, Deudores del Sistema Financiero, Información Institucional, Balance, Efectivo Mínimo y otros muchos. Como le dije, todos. Son más de 19 regímenes diferentes que procesamos para cada entidad.

- ¿Cuantos años hace del lanzamiento y que número de validación llevan en vuestro haber?
- 13 años. Es para nosotros un orgullo decir que hemos realizado más de 150000 procesos de validación con un altísimo grado de efectividad. Es decir, nuestro porcentaje de error es una cifra muy cercana al 0%, y esa efectividad, la hemos logrado introduciendo los controles requeridos, no sólo en nuestros validadores, los que se desprenden de las propias normas del BCRA, sino en la faz operativa lo que hace que nuestros usuarios sean cada día más y sigan confiando en NOP. Es curioso decir que, nuestros sistemas, en algunos momentos detectan inconsistencias, más allá de lo que es requerido por el propio Banco Central.

Me explico, en algunas oportunidades, le indicamos a nuestros clientes,
sobre inconsistencias que detectamos, que si bien no han sido incluidas como errores en la correspondiente
circular RUNOR, sí lo son con relación a la norma de base.

- ¿Cuentan entonces con recursos humanos altamente calificados?
- Por supuesto. En todos los aspectos de nuestra operatoria, contamos con personal altamente calificado. Desde quienes operan los validadores, los que los diseñan, los que dan apoyo técnico normativo a estos programadores, los que atienden las consultas de nuestros clientes. Todos ellos, constituyen un capital humano de altísimo nivel, que es uno de los mayores activos de NOP.

Debe recordar, como lo mencionamos hace unos minutos, que NOP está por cumplir 30 años de servicio ininterrumpido al sistema financiero. Sus principales responsables son siempre los mismos. Profesionales que han nacido y desarrollado sus conocimientos junto al sistema financiero. Su experiencia es una cualidad indiscutible. Nuestra seriedad, también.

- ¿El cliente que beneficios obtiene por validar con NOP?
- Beneficios, muchísimos. Reducción de multas por presentaciones con errores e inconsistencias, respuesta al instante en cada validación, apoyo técnico/normativo en el armado de la información, alto grado de efectividad operativa en las presentaciones, confidencialidad en el manejo de archivos y garantía CERO ERROR

- ¿Tienen previstos para este año 2012 implementar nuevas mejoras en los servicios que representen más beneficios para sus clientes?
- Por supuesto. Nuestro slogan fue y sigue siendo “NOP PIENSA EN USTED Y SIGUE CRECIENDO.”

- Es decir, ¿debemos esperar novedades?
- Seguramente importantes novedades que acompañarán nuestro 30 aniversario. Por el momento, no estoy en condiciones de explicarle a qué se refieren, tenga por seguro, que serán muy bien recibidas por nuestros actuales y futuros clientes.

- ¿Cuáles son para usted los principales logros obtenidos?
- El de poder cumplir con nuestros clientes, nuestros amigos, ayudarlos a hacer cada día su labor diaria en forma más eficiente, sentir de parte de ellos que podemos serles de real utilidad, que estamos trabajando codo a codo hasta en el último minuto, es para mi, uno de mis mayores logros y satisfacciones.

- Le agradecemos el tiempo que le ha dedicado a esta entrevista y seguramente volveremos a hablar con usted, cuando las novedades del 2012 puedan ser comunicadas a nuestros lectores.
- Por supuesto. Ha sido un placer.