Protocolo y Ceremonial
 
Mayo 2012

PRECEDENCIA INTERNACIONAL

 

 
 

Cómo definir la primacía de jerarquía entre diferentes países.

Uno de los términos más importantes del Ceremonial es el de la Precedencia, que establece las pautas que rigen el principio de cortesía en los distintos niveles: la jerarquía de los valores, la cordialidad de los iguales; la deferencia del subordinado; la reciprocidad de las formas, entre otras.

Muchas personalidades se muestran susceptibles sobre la cuestión de las precedencias, estimando que su prestigio personal o el de los cuerpos a los cuales pertenecen se encuentra comprometido, siendo este un tema delicado, que incluso ha llegado a ser motivo de enfados.

Desde los tiempos más antiguos ha sido motivo de grandes conflictos, finalmente en el Congreso de Viena de 1815, es admitida la igualdad jurídica de los Estados, y se establece el orden alfabético como sistema de índice de precedencia de los países, considerado este orden en el idioma del país en el cual se reúnen, es decir del país anfitrión.

Podemos definir entonces a la precedencia como la primacía de una jerarquía mayor sobre otra jerarquía menor.

En ceremonial podemos hablar de dos leyes fundamentales: Ley de la derecha y Ley de la proximidad”.

Para darnos una idea de la antigüedad del concepto Ley de la derecha”, nos remitimos al testimonio escrito, en la religión católica, El Credo, donde decimos está sentado a la derecha del Padre. No es esa ubicación una casualidad o un capricho; está sentado a la derecha porque ese es el lugar de privilegio.

Entonces ubicamos a la derecha al invitado número uno y por ley de proximidad a la izquierda del anfitrión al número dos.

Tenemos dos excepciones a la ley de la derecha: al caminar por la calle, el lugar de precedencia es la pared, que debe cederse siempre a las damas, ancianos y niños, que según en que sentido vayamos puede ser nuestra derecha o izquierda.

La otra excepción es cuando el Presidente pasa revista a las tropas formadas rindiendo honores, por ejemplo, a un Presidente extranjero. Los Presidentes realizarán el recorrido cediendo, el Presidente local el lugar más cercano a la tropa formada, ya que éste es el lugar de honor aunque no sea su derecha.

Cabe destacar que el ceremonial nunca ha perdido su valor en la vida social de las comunidades, facilitando de esta manera una buena comunicación e integración entre las personas y países.

Fuente:C.A.E.C.