Coyuntura
 
Mayo 2012

PROGRAMA MONETARIO: METAS Y RESULTADOS!

 

 
 

El indicador monetario M2 alcanzó el nivel previsto por las autoridades.

El Banco Central anunció el cumplimiento de las metas de expansión monetaria autofijadas para el primer trimestre del año. En marzo, el saldo promedio del indicador M2, que incluye el circulante en poder del público, los depósitos en cuenta corriente y cajas de ahorro, tanto del sector público como del privado, y los cheques cancelatorios, todo en pesos, se ubicó en los $ 340.600 millones.

Las compras de dólares de la autoridad monetaria en el mercado de cambios se convirtieron en el principal factor de expansión de los medios de pagos en ese período.

Estas adquisiciones sumaron u$s 3.577 millones, superando no sólo el nivel del primer trimestre del año pasado, sino también lo presupuestado para el período enero-marzo del 2012.

El segundo factor que explica este nivel de expansión monetaria son los préstamos en pesos al sector privado, con un alza del 5,3% en el trimestre y del 46,9% en la comparación interanual. Las colocaciones a plazo, en pesos, del sector privado aumentaron el 16%, unos $ 17.300 millones, convirtiéndose en un factor contractivo del M2 señalado y, a su vez, expansivo del M3 (indicador más amplio que incluye la totalidad de los depósitos en pesos).

En cuanto al comportamiento del sector público, sus colocaciones a plazo aumentaron $ 4.400 millones, compensando la expansión generada por el otorgamiento de adelantos transitorios y transferencia de utilidades por parte del Banco Central al Tesoro, en especial hacia fines de 2011.

Mercado cambiario segmentado

Hacia mediados de abril las compras de dólares del Banco Central en el mercado oficial de cambios ya sumaban u$s 4.000 millones en el año, con jornadas en las que adquiría hasta u$s 200 millones.

Esto se debe a que comienza a verificarse la entrada de divisas como producto de las liquidaciones de las exportaciones agrícolas, que alcanzan en el segundo trimestre del año su momento estacional más alto.

Cabe destacar que el programa monetario de 2012 proyecta compras por u$s 9.000 millones para todo el período.

Además, puede verificarse que las reservas han crecido sólo u$s 1.000 millones en el primer trimestre, dado que la autoridad monetaria destinó buena parte de las divisas adquiridas a cancelar deudas tanto con bancos centrales europeos y con el Banco de Basilea como con bancos locales.

Debe recordarse que el mercado oficial de cambios, en el que interviene activamente el Banco Central, se encuentra fuertemente controlado por las autoridades, en especial la AFIP.

A raíz de estos controles van cobrando vigencia, nuevamente, como en otros tiempos, otros segmentos del mercado cambiario, como el denominado “paralelo” y otro conocido como “contado con liquidación”.

Las autoridades intentan reducir la brecha entre estas cotizaciones atenuando, por momentos, ciertos controles sobre las compras en el mercado oficial por parte de particulares y empresas, con el objetivo de reducir la presión de demanda sobre los otros segmentos del mercado cambiario.

Perspectivas

A pesar de las intervenciones del Banco Central en el mercado oficial de cambios, fortaleciendo la demanda de divisas, la cotización del dólar en este segmento continuaría deteriorándose en términos reales.

Existen fuertes expectativas en el sistema financiero a partir de la aplicación de la nueva carta orgánica del Banco Central, especialmente en el manejo de la liquidez, exigencia de capitalización e implementación de políticas crediticias..

Fuente: Informe Económico De Coyuntura publicado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayo 2012.