Grafología
 
Septiembre 2012

CÓMO LA GRAFOLOGÍA ESTUDIA FORMAS DE CONDUCTA A TRAVÉS DE LA ESCRITURA

Por Lic. Héctor A. Faria*

 
 

El sistema neuoroescritural, muestra todo en la hoja de papel con la escritura realizada.

Uno de los aspectos sobresalientes de la conducta humana es la diversidad de formas que adopta en toda la población del mundo. Existen variaciones que se definen por las normas generales de la cultura y otras que se imponen por las condiciones del medio físico. Sin embargo, puede observarse muchas formas extremas de adaptación entre las personas que viven en el mismo grupo social y cultural y, aparentemente, en las mismas condiciones generales del ambiente.

¿Cuáles son los factores que subyacen detrás de las diversas formas o normas de vida durante su evolución?

Las personas difieren, naturalmente, en su inteligencia y en otras aptitudes, y en las oportunidades que han tenido para aprender diversas formas de comportamiento. Pero tan importante como esos factores, y quizás aún más significativo en la definición del curso general de la adaptación, es la organización emocional y motivada de la conducta de un individuo; es decir, lo que intenta, con qué dificultades lucha, y cómo reacciona ante esas dificultades.

Existen personas tranquilas: individuos plácidos, que sufren pequeñas perturbaciones, que raramente se esfuerzan, y no causan trastorno alguno en la escena humana. Y también existen esos torbellinos humanos que crean los dramas del vivir social y que llevan a la violencia de género.

Por un lado vemos al tímido, que evita los desafíos y peligros que se interponen en su camino; por el otro, los individuos que viven en extremadas tensiones y peligros

Una forma de conducta que es particularmente importante para la organización y reorganización del proceso de adaptación es la frustración que es un factor básico en la variabilidad humana, y produce con frecuencia, cambios extremos en la conducta individual, en el modo cómo el hombre responde al medio social y en la forma en que ejecuta su plan de vida.

 Cuando una conducta de adaptación individual se resiente por la frustración, este trastorno conduce a la evolución de nuevas formas de respuesta. Al verse obstruida, el individuo se ve forzado a variar su respuesta para encontrar otro camino hacia su objetivo.

A veces, la variación de la conducta no es eficaz para resolver el problema; ya sea porque el individuo careció de suficiente motivación para lograr el objetivo particular; ya sea porque su capacidad es limitada para intentar nuevas formas de respuesta. Un obstáculo, que una persona salva fácilmente, puede bloquear a otra, en forma efectiva. En casos similares el objetivo individual puede cambiar.

Cuando un problema parece ser insalvable y las presiones de un individuo son tales que no puede cambiar sus objetivos de buen grado, su frustración puede continuar por algún tiempo,  el individuo se halla siempre bloqueado y no encuentra ningún objetivo que sustituya al anterior.

Presenta una conducta perturbada emocionalmente; que lo lleva a tener un desequilibrio y esto se nota en la forma de escribir, en la presión que pone sobre el papel y las reacciones que revela en la interacción con los demás.

El término frustración también se usa para indicar el estado de perturbación emocional del individuo. De acuerdo con nuestro uso, queremos significar con frustración, la forma de conducta que presenta un individuo bloqueado en su actividad motivada.

El sistema neuroescritural, muestra todo lo mencionado en la hoja de papel con la escritura realizada.

Todo lo dicho en párrafos anteriores, es observable a través de la Grafología, que determina por intermedio de la escritura, los números y la firma, lo siguiente:

Imagen del comportamiento de la persona.
La manera cómo son tratadas y manejadas las cosas
El modo cómo las clasifica y las ordena
La claridad con que las concibe
La objetividad y precisión con que las juzga.

Fuente: Estudio de Grafología Organizacional y Relaciones del Trabajo