Compliance
 
Septiembre - Octubre 2013

LOS RIESGOS DE UNA INVESTIGACION INTERNA DEFECTUOSA.

Por: Dr. Michael Volkov

 
 

Investigadores se encuentran con bloqueos para llevar adelante su actividad.

Abogados y profesionales del compliance, repetidamente han insistido en la importancia de una investigación interna bien hecha para proteger a la Compañía de consecuencias devastadoras relacionadas con una acción por incumplimiento.
Una investigación interna es importante para:

1) Evaluar las características y potenciales consecuencias legales de un evento.
2) Demostrar la preocupación institucional para remediar cualquier deficiencia en sus programas de control.

Por tanto, una efectiva investigación, proveerá al Directorio y a la alta gerencia de información para decidir sobre los pasos necesarios para preservar la integridad de la empresa y los intereses de los accionistas.

En el caso reciente GSK-China, -Glaxo- una investigación interna deficiente fue citada en las noticias de prensa, dado que su resultado había sido el de informar la no existencia de potenciales problemas. Sin embargo, varios meses después, los hechos, pusieron en duda estas afirmaciones.
La desconexión entre lo reportado por la investigación y las explosivas denuncias son inexplicables. ¿Cómo se pudo no encontrar violaciones y meses después, la empresa tuvo que reconocer la veracidad de las denuncias?

Hay una serie de posibles causas por las que una investigación interna puede haber sido ineficiente.

En algunos casos, los investigadores se encuentran con bloqueos para llevar adelante su actividad impuestos desde niveles altos de la organización, lo que restringe el alcance de la posible actividad o bloquea el acceso a importantes documentos o pruebas.

Si la investigación es llevada a cabo por consultores externos, ellos enfrentarán un importante dilema ético. ¿Cómo pueden poner en tela de juicio su reputación cuando la posibilidad de acceder a información ha sido limitada? En algunos casos, el reporte sobre lo investigado, hará referencia a limitaciones en el alcance de la materia verificada.

Lo ideal en estos casos será contar con la aprobación de la máxima autoridad para realizar estas actividades, donde el alcance sea amplio, sin limitaciones que puedan comprometer la emisión de una opinión.

Son cuestiones muy peligrosas donde el consultor externo puede verse involucrado.

El rol del Directorio es muy importante al momento en que una investigación interna es llevada a cabo. Dado los riesgos de una deficiente actividad en este sentido, los miembros de los Directorios están cada vez más involucrados en la supervisión de las operaciones de la empresa y de su programa de cumplimiento.

Aparte de los riesgos asumidos por el Directorio, una investigación interna defectuosa puede dar armas a investigadores oficiales que constituyan una fuerte evidencia en contra de la empresa.

Primero, la evidencia de obstruir o restringir una investigación, puede ser usada para demostrar que la Compañía estaba involucrada en la actividad criminal encubriendo dicha acción.

Segundo, queda demostrada la existencia de un defectuoso programa de cumplimiento y

Tercero, la existencia de complicidad a nivel individual o de grupo para aquellos que bloquearon o limitaron el llevar adelante adecuadamente la investigación. Las autoridades pueden tomarlo como evidencia para procesarlos personalmente.

El viejo dicho del escándalo Watergate aplica en su totalidad “El encubrimiento es peor que el crimen”

 

* Versión traducida al español del artículo “The Risks of a Defective Internal Investigation” publicado en http:/corruptioncrimecompliance.com