Compliance
 
Marzo - Abril 2014

LA SEC CREA GRUPO DESTINADO A PREVENIR FRAUDES FINANCIEROS Y CONTABLES

Por. Dr. Michael Volkov

 
 

El grupo jugará un papel crítico en identificar casos potenciales para una verificación posterior.

A la SEC (Security and Exchange Commission de Estados Unidos) le gusta reorganizarse, reenfocarse y energizarse. En los últimos diez años, ha continuado reinventándose. Sin embargo, la efectividad de sus esfuerzos todavía no está del todo clara.

Algunos han cuestionado si las iniciativas de la SEC y sus reorganizaciones han dejado de lado el monitoreo de ciertas cuestiones, como por ejemplo fraudes financieros, particularmente en áreas contables.

Su actual presidente, Mary Jo White, se ha vuelto a focalizar en las cuestiones de fraudes contables creando la Fuerza de Detección de Fraude Contable y Financiero (Financial Fraud and Accounting Task Force).

Todos recuerdan los escándalos de hace diez años de WorldCom, Enron y Adelphia. En reacción a dichos escándalos contables, se creó un grupo especializado en fraudes contables.

Sin embargo, el nuevo grupo tiene una misión muy diferente. Ha sido convocado para identificar en forma proactiva, prácticas contables sospechosas, tendientes a prevenir casos como los citados.

El equipo está formado por abogados y contadores con experiencia en lo que hace a fraudes financieros, reconocimiento de reportes y tendencias necesarias para identificar los potenciales hechos, incluyendo determinación de ganancias, operaciones fuera de registro y revisión de estados financieros.

En el área de cumplimiento, el grupo jugará un papel crítico en identificar casos potenciales para una verificación posterior por la División de Cumplimiento.

Investigaciones tempranas permitirán a este grupo identificar objetivos, monitorear sus reportes financieros, requerir y revisar documentos y elevar el caso, con un informe preliminar a los abogados de la División de Cumplimiento.

Si una compañía se identificara como sujeto posible de fraude financiero, las acciones de este grupo crearán respuestas y maniobras estratégicas interesantes por parte de dichas compañías. Si fuera identificado el problema, la compañia en cuestión deberá proceder a investigar rápidamente el problema para poder entender la causa de preocupación de la SEC.

Desde el perspectiva de la Compañía, una investigación proactiva puede llevar a un cambio importante para impedir un desastre mayor.

La clave en casos como estos será, inevitablemente, la precisión que tenga la SEC con respecto a estos temas.

El grupo trabaja en función a diversos métodos para identificar fraudes financieros. La División de Análisis Económico y de Riesgos usa el AQM (Modelo de Calidad Contable) para identificar potenciales problemas. AQM se basa en el análisis de textos y datos. Sin embargo, algunos temen que el análisis de textos puede centrarse solamente en las notas financieras y en la precisión de dichas notas.

El grupo tiene la oportunidad única de enfocarse en ideas de vanguardia para identificar y prevenir fraudes financieros. Serán formadores de importantes teorías y nuevas aproximaciones basadas en estudios académicos y otras fuentes de ideas.

La SEC ha sido muy criticada por su desempeño en los últimos diez años. Veremos muy pronto el efecto de estas nuevas iniciativas y acciones contra el fraude financiero.
.

* Versión traducida al español del artículo “The SEC’s Financial Fraud and Accounting Task Force” publicado en http:/corruptioncrimecompliance.com